20 noviembre, 2007

Al fondo a la ...


FASCISMO (del italiano fascio, haz, fasces, a su vez del latín fasces, pl. de fascis)
Es una ideología y un movimiento político totalitario que surgió en la Europa de entreguerras(1918-1939) en oposición tanto a la democracia liberal (el sistema político que representaba los valores de los vencedores en la Primera Guerra Mundial, como Inglaterra, Francia o Estados Unidos, a los que considera "decadentes") como al movimiento obrero tradicional (anarquista o marxista, este último escindido a su vez entre la socialdemocracia y el comunismo, que desde 1917 tenía como referente al proyecto de estado socialista que se estaba desarrollando en la Unión Soviética). Radicalmente contrario a ambos, se presenta como una tercera vía.

El fascismo tiene sus enemigos agrupados en estos tres frentes: El social-comunista, el demoliberal-masónico y el populismo católico. (Re F.E.)
Franklin D. Roosevelt
Franklin Delano Roosevelt, Presidente de los Estados Unidos entre 1933 y 1945, en su texto de 1942 Mensaje del Presidente de los Estados Unidos transmitiendo recomendaciones relativas al fortalecimiento y la imposición de las leyes antitrust describió el fascismo de la forma siguiente:
"La primera verdad es que la libertad de una democracia
no está a salvo si la gente tolera el crecimiento del poder
en manos privadas hasta el punto de que se convierte en
algo más fuerte que el propio estado democrático. Eso, en
esencia, es el fascismo - la propiedad del estado por parte
de un individuo, de un grupo, o de cualquier otro que
controle el poder privado"
Extraído de Wikipedia: La enciclopedia libre