29 abril, 2011

Jayme Bayly...al mejor postor

Luego de la segunda vuelta, escribía sobre la posición que tomaría la derecha y que era seguro además, que esta no había hecho aún, ni de lejos, su mejor (o mas bajo) intento.
Hoy es publico el plan que trama, en el que un grupo importante de “empresaurios” mineros y bancarios han juntado una bolsa de dinero para, junto al grupo El Comercio, que acapara cada vez mas poder con su oligopólica posición en el espectro radioeléctrico nacional, financiar una serie de emisiones “periodísticas” en uno de sus canales (America), con los servicios de la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini) en coordinación con la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior, (Léase Alan García).
El objetivo es tumbarse a Ollanta a como dé lugar. La conexión de Fuerza 2011 con este plan sería según fuentes periodísticas, el Ingeniero fujimorista Jaime Yoshiyama, integrante de la plancha presidencial.

No hay un solo medio televisivo (que son los masivos) que haga algún contrapeso contra el coro mediático monotonal, para que el televidente tenga a mano el otro punto de vista y así hacer un ejercicio sano de sacar sus propias conclusiones, hoy lo que pasa es que te abren la boca y te meten la comida masticada solo para tragarla, claro ellos eligen que comida.
Mientras tanto y en este estado de cosas, Jaime Bayly será el encargado de ensuciar sin escrúpulos a Humala, esta por verse entonces el tamaño del poder económico sobre el político, vaciado abiertamente y ya sin miramientos, en el ámbito mediático controlado por ellos. La consigna es influir e infundir miedos y mentiras malintencionadas,

Hay una derecha histórica en el país, suelta en plaza, que cuando no puede por las buenas y siente amenazados sus intereses de clase, hace carne su verdadera entraña y es que no tiene y nunca tuvo la estirpe democrática de lidiar limpiamente con quien no piensa como ella. Lamentable.

                                                                                                                          Ivan Ortiz

27 abril, 2011

Pensión 65, un derecho bien ganado


¿Es viable la PENSIÓN 65, sin tocar AFPs?

Buscando una versión diferente de la que los medios entregan a la gente, sobre la propuesta de la Pensión 65, encontré la sustentación del reconocido economista Pedro Francke, así como las declaraciones de Félix Jiménez, Jefe del plan de gobierno de Gana Perú, dadas luego de un análisis concensuado con gente como el economista Kurt Burneo, de la plancha técnica de Perú Posible.

Intentaré entonces hacer un resumen de lo mas importante de la misma: La población mayor de 65 años en el país es de 1,8 millones, de ella 1,2 millones no tienen pensión a pesar de haber trabajado toda su vida y generalmente en actividades muy demandantes.

La pensión sugerida es de 250 soles que por 12 meses a 1,2 millones de personas, nos da un total de 3.780 millones de soles, si a esto le añadimos 2% por costo administrativo (asumiendo el mas alto) tenemos que nuestro programa necesita en el peor caso, de 3.855 millones de soles al año. Eso significa el 0,82% del PBI o el 4% del presupuesto del sector público.

El promedio del gasto social latinoamericano es de 10% del PBI, en el Perú estamos por debajo, en 6-7% del PBI. Añadiendo el 0,82% del PBI que costaría el programa, ni siquiera llegamos al promedio latinoamericano

¿Como Financiarla?
Reforma tributaria. Con tres pilares básicos:
- Aumento de la presión tributaria de 14-15%, para acercarla al promedio de America Latina, que es de 18-20%
- Eliminación de beneficios indebidos: como la depreciación acelerada de activos, la revisión y eliminación de contratos de estabilidad tributaria
- Y la ampliación de la base tributaria: mediante el combate a la evasión y elusión en el impuesto a la renta.

Tomando en cuenta solo este último punto: Según un detallado estudio de Luis Alberto Arias Minaya, ex jefe de la SUNAT, para el 2006 la evasión del impuesto a la renta de personas fue de S/. 1.757 millones y de empresas, S/. 15.745 millones (incluye depreciación de activos):

Esto hace un total de 17.502 millones de soles, para financiar un programa de 3.855 millones de soles. No hacen falta mas palabras.

                                                                                                                       Ivan Ortiz
El Comercio desinforma sobre la subida de Ollanta Humala




26/04/2011. Otra Mirada al Día/Política

El diario El Comercio publicó una encuesta de Ipsos-Apoyo sobre intención de voto de cara a la segunda vuelta presidencial. Este sondeo muestra datos interesantes respecto a cuánto han avanzado, Ollanta Humala y Keiko Fujimori, en conquistar al electorado que no votó a su favor.

En primer lugar, cabe aclarar lo siguiente. Las cifras presentadas por El Comercio, donde Ollanta Humala obtiene el 42% de intención de voto y Keiko Fujimori el 36%, se basan en el número total de entrevistados, es decir, incluyendo los votos válidos, los votos en blanco y los nulos. ¿Cambiarían las cosas si las cifras se obtuvieran de los votos válidos como lo hace la ONPE? Si se tomaran en cuenta solo los votos válidos, el resultado sería de 53,83% para Humala y 46,17 para Fujimori. Con este resultado, Ollanta Humala tendría más del 50% de respaldo ciudadano y la diferencia con Keiko Fujimori sería de 7,66%, una cifra que se acerca al 8% de diferencia que ambos candidatos obtuvieron en la primera vuelta.

Lo que sorprende es que Alfredo Torres, director de Ipsos-Apoyo, no aclare esta desinformación. Torres señala, en la misma edición de El Comercio, que después del 10 de abril, la diferencia entre Keiko Fujimori y Ollanta Humala se reduce de 8% a 6%. Sin embargo, mezcla papas con camotes porque este 8% se basa en los votos válidos mientras que el 6% se saca del universo de entrevistados...

Extraido de www.otramirada.pe

24 abril, 2011

El señor de los bolsillos
Los "niños bien" de ciertos sectores de la capital (PPKausas) que piensan que política es comprar los polos de los tres colores de los PPKuys, bajarse de Facebook la ultima versión del tema de moda del cuy de PPK y aplaudir con la "gentita" -cual profunda reflexión-, las vaguedades de Kuczynski y todo sin salir de sus habitaciones, hoy súbitamente interesados en política, comparten su tiempo entre la realidad nacional (Miraflores y anexos) y el videojuego de moda en Miami y se unen junto a sectores empobrecidos urbano-marginales manipulados de ciertas zonas del país, a Keiko Fujimori, quien pasa de "china chirusa ladrona" a salvadora de la nación.

PPK usa un discurso escueto, pobrísimo en propuestas pero abundante en payasadas, en el que no dice nada y con eso, sin embargo, para quien quiera leerlo, dice mucho. Desliza un gran e irresponsable desprecio por las instituciones democráticas y llama “tontería” a los partidos políticos, en una muestra grande de ese individualismo tan nocivo para la noción de sociedad, de colectivo organizado, imprescindible en nuestros códigos sociales y que nos hace ser empáticos con las necesidades e intereses del prójimo no al nivel de jefe-empleado sino de seres humanos.

Todo joven intrínsecamente es combativo, en otro caso es porque no es joven y no se dio cuenta; la esencia de la juventud es ser contestataria, rebelde y justiciera. No es ético que se manipule este espíritu con herramientas emocionales y falsas, que esconden propuestas ultraconservadoras y clasistas, dada su capacidad de gasto y que compra conciencias con marketing.

Los jóvenes no deben ser manejados como clientes de algún supermercado o banco o reducidos a simples objetos maleables a punta de peluches, canciones pegajosas, souvenirs y por decir sin decir nada, porque de eso no se trata una campaña electoral, ni la política nacional.

                                                                                                                     Ivan Ortiz