27 abril, 2011

El Comercio desinforma sobre la subida de Ollanta Humala




26/04/2011. Otra Mirada al Día/Política

El diario El Comercio publicó una encuesta de Ipsos-Apoyo sobre intención de voto de cara a la segunda vuelta presidencial. Este sondeo muestra datos interesantes respecto a cuánto han avanzado, Ollanta Humala y Keiko Fujimori, en conquistar al electorado que no votó a su favor.

En primer lugar, cabe aclarar lo siguiente. Las cifras presentadas por El Comercio, donde Ollanta Humala obtiene el 42% de intención de voto y Keiko Fujimori el 36%, se basan en el número total de entrevistados, es decir, incluyendo los votos válidos, los votos en blanco y los nulos. ¿Cambiarían las cosas si las cifras se obtuvieran de los votos válidos como lo hace la ONPE? Si se tomaran en cuenta solo los votos válidos, el resultado sería de 53,83% para Humala y 46,17 para Fujimori. Con este resultado, Ollanta Humala tendría más del 50% de respaldo ciudadano y la diferencia con Keiko Fujimori sería de 7,66%, una cifra que se acerca al 8% de diferencia que ambos candidatos obtuvieron en la primera vuelta.

Lo que sorprende es que Alfredo Torres, director de Ipsos-Apoyo, no aclare esta desinformación. Torres señala, en la misma edición de El Comercio, que después del 10 de abril, la diferencia entre Keiko Fujimori y Ollanta Humala se reduce de 8% a 6%. Sin embargo, mezcla papas con camotes porque este 8% se basa en los votos válidos mientras que el 6% se saca del universo de entrevistados...

Extraido de www.otramirada.pe

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