01 diciembre, 2007

MARCHA POR EL "SI" EN VENEZUELA


Multitudinaria concentración de apoyo a reforma venezolana

Caracas, 30 nov (PL).— La principal avenida de Caracas y calles aledañas se tiñeron hoy de rojo, el color de los seguidores del presidente venezolano, Hugo Chávez, en el cierre de campaña por la aprobación de una reforma constitucional.

El comando de campaña por el "si" convocó a la concentración como última prueba de fuerza antes de la votación del domingo, en la cual Chávez pronosticó un nuevo "nocao" a la oposición que intenta impedir la aprobación de la reforma de corte socialista.
La movilización busca demostrar un apoyo contundente a la propuesta de modificación de 69 de los 350 artículos de la Constitución que incluyen nuevas definiciones de propiedad e incorporación del poder popular (comunal) a la Carta Magna.

De aprobarse la reforma quedará prohibido en Venezuela el latifundio y el monopolio y se abrirá la posibilidad de cambios en la estructura político-administrativa para garantizar un desarrollo más igualitario de las diferentes regiones del país suramericano.

Durante un recorrido, Prensa Latina constató la avalancha de participantes con vestimentas rojas y consignas favorables al "si" en la avenida Bolívar (centro de la demostración) y las aledañas Lecuna, Fuerzas Armadas y Universidad.
Aún antes de llegar a su momento culminante la movilización superó en número a una manifestación de cierre de la campaña opositora ayer, también en la avenida Bolívar.
En un intento por justificar la afluencia ayer por debajo de las expectativas, líderes opositores adujeron que la movilización se hizo sin autobuses ni apoyo logístico y únicamente con vecinos de Caracas.

Sin embargo, la presencia de autobuses rentados fue visible en calles cercanas y un equipo de Venezolana de Televisión que fue agredido por personas con distintivos del opositor partido Primero Justicia cuando filmaba imágenes de esos vehículos.

30 noviembre, 2007

Dra. Aleida Guevara, la hija del Che

Justas palabras de una digna hija del Che, reveladoras de una gran mujer; en una entrevista para la televisión Italiana

29 noviembre, 2007

Tu puedes !.. ser solidario



Responsabilidad Social de la empresa
¡Qué tema! Se presta a todo, tanto a la reflexión como al elogio... o a la burla. Que hay responsabilidad social en algunas empresas, la hay, pero nunca parece suficiente frente a la magnitud de los dramas humanos y ecológicos que afrontamos.

Quizá les exijamos más de lo que pueden dar. Quizá se exijan menos de lo que tienen para ofrecer. No se puede generalizar; ese crimen se lo dejamos a otros que prefieren las salidas fáciles y que carecen del pudor de intentar ser justos.

En los últimos años he dictado cursos para muchas empresas y organismos públicos, y eso me ha permitido conocer más a fondo la sensibilidad de quienes los componen frente al entorno de los problemas sociales.

Debo decir, con absoluta convicción, que la sensibilidad individual existe, está viva. La veo y la siento en los ojos, en los gestos y en la emoción de la gente cuando escucha planteamientos no ideologizados, pero que describen las penurias individuales de seres con nombre y apellido o de comunidades que podemos ubicar en el mapa o apreciar en fotos.


El anónimo, el NN, ese no importa. No es un prójimo, es nadie, solo una imagen que pasa a través de la luna de nuestro carro, una sombra que no alcanza a ensombrecernos, un dolor que no llega a rozarnos. ¿Es eso insensibilidad? Creo, ante todo, que, además de la natural dosis de egoísmo que todos poseemos, las autodefensas actúan acertadamente en estos casos pues, sabemos, sin saberlo o sabiéndolo, no importa, que la solución no está en nuestras manos.

Y aquí la pregunta: ¿No está en nuestras manos? No, en realidad, mientras así lo pensemos y lo creamos y mientras la sociedad siga estructurada sobre el sobredimensionamiento del esfuerzo individual para lograr el éxito y la minimización del esfuerzo individual cuando se trata de ejercer la solidaridad. Los insufribles libros de 'autoayuda' dicen: "Tú puedes"; pero rara vez dicen: "Tú puedes ser solidario". Nadie dice que el prójimo sufriente es un espejo en el que estás reflejado tú mismo. Esa puede ser tu imagen o la de tu hijo o la de tu padre.

Eso se calla. Es contrario a los planes que procuran que cada individuo sea solo eso, un individuo que defiende su coto de caza y exhibe sus presas como un triunfo al alcance de todos. Solo basta proponérselo para lograrlo. No es verdad. Más: va contra la naturaleza humana. Va, incluso, contra los mandatos de nuestro viejo cerebro, que sabe, pues está marcado a fuego en su ADN, que si hemos sobrevivido como especie ha sido gracias a nuestra capacidad para cooperar, gracias a que la solidaridad ha actuado en el interior de nuestra especie como el factor determinante de nuestra perduración en el tiempo. No es poesía, es biología.

Le propongo una experiencia que le tomara cinco minutos: pídale al niño que pide limosna que le cuente un día de su vida, mírelo mientras lo hace, escúchelo, déjese sentir. Si, en ese lapso, su corazón no se ha vuelto de gelatina, puede pedir, con todo derecho, que lo devuelvan al mundo de los reptiles, en el cual podrá gozar a sus anchas de su desinterés por el prójimo.



27 noviembre, 2007

Soldados EEUU matan...

Soldados de EEUU matan a 5 civiles en Irak
BAGDAD (Reuters) - Soldados estadounidenses mataron a cinco civiles iraquíes, incluido un niño, en dos incidentes separados ocurridos en los últimos dos días, dijo el martes el ejército de Estados Unidos.
Tropas estadounidenses buscando a milicianos de al Qaeda en Baiji, 180 kilómetros al norte de Bagdad, abrieron fuego contra un vehículo que se acercaba a un puesto de control a alta velocidad. Dos hombres que iban en él ignoraron las advertencias para detenerse, señaló un comunicado militar.
Un niño fue hallado herido en el interior del vehículo, y más tarde murió pese a recibir tratamiento médico. Un portavoz militar estadounidense dijo más tarde que los dos hombres que viajaban en el vehículo eran civiles y no iban armados.
En Bagdad, soldados estadounidenses abrieron fuego a primera hora del martes contra un minibús luego de que su conductor ignorara instrucciones para detenerse y que incluyeron un disparo de alerta.
Un portavoz militar dijo que el vehículo viajaba por una calle que está fuera de los límites para los transportes de pasajeros.
"Los reportes iniciales indicaron que dos pasajeros murieron y cuatro sufrieron heridas," dijo el portavoz.
Una fuente policial dijo que el minibus transportaba a empleados del Ministerio de Finanzas a través del distrito Shaab, en el norte de Bagdad. Otra fuente policial señaló que los muertos eran cuatro, incluidas tres mujeres.
(Escrito por Paul Tait; editado por Hernán García)

26 noviembre, 2007

Bloqueo a CUBA


A un mes del 184 a 4 en la ONU

Quizá la historia registre el bloqueo a Cuba como la expresión más duradera de terquedad política de los tiempos modernos. Cuando supe que la votación en la Asamblea General de la ONU había sido de 184 contra 4, y que esos 4 eran Estados Unidos, Israel, Palau e Islas Marshall, pensé en los Cuatro Jinetes del Apocalipsis. Claro que, a decir verdad, dos de ellos montan burros y solo están de adorno.

Quise, antes de referirme al tema, observar la reacción de la prensa local ante tal goleada. El resultado no fue muy alentador: información más o menos completa y poco análisis. ¿Cuántos hubiesen derramado su ingenio -imaginé- si la goleada la hubiesen recibido Chávez, Evo, Correa, Irán o algún otro díscolo, y comprobé así, sin que hiciera falta, que los intereses económicos han pervertido la función crítica de la prensa. No se trataba de hablar en favor de Cuba, pero sí de analizar cómo la superpotencia se zurra en la opinión de la comunidad internacional y qué consecuencias acarrea esta conducta.

El bloqueo, mantenido por republicanos y demócratas, cumplirá 50 años y sus resultados son tan poco estimulantes que es imposible hallar una justificación racional al mismo. Las restricciones gringas resultan grotescas e inhumanas pues el pueblo cubano es quien paga por ellas.

Veamos algunas: en agosto de 2006, EE.UU. multó a la Alianza de Iglesias Bautistas alegando que algunos de sus feligreses hicieron turismo durante una visita con fines religiosos a Cuba y, en diciembre del mismo año, prohibió a las compañías de EE.UU. que proveyesen servicios de Internet a Cuba. Además, impide a la isla participar en la Feria del Libro de Puerto Rico, y los hoteles de las cadenas Carlton, Ritz, Hilton y Marriott debieron cancelar los contratos a los músicos cubanos que trabajan en sus locales de todo el mundo.

En otro plano, los niños cubanos no pueden recibir el anestésico inhalatorio Sevorane de la empresa Abbott, que es la mejor anestesia general pediátrica. Tampoco los niños aquejados de arritmias pueden ya recibir los marcapasos que la empresa Saint-Jude vendía a Cuba.

Los estadounidenses Oliver Stone y Michael Moore también han 'pagado pato': el primero fue multado por haber viajado a Cuba a filmar dos documentales, y el segundo está siendo investigado por el viaje que hizo a la isla para filmar su documental Sicko.

Asimismo, el bloqueo frustra los intercambios y las relaciones humanas entre los pueblos de Cuba y de EE.UU. e impide las relaciones normales entre las familias cubanas a uno y otro lado del estrecho de la Florida. Multas de hasta un millón de dólares para las empresas y de 250 mil dólares para los individuos, más penas de cárcel de hasta 10 años para los infractores, son el precio que se arriesga a pagar un gringo por ir de turista a Cuba o un cubano residente en EE.UU. si quiere visitar a un familiar enfermo en Cuba.

¿Es tan difícil comprender que estas medidas estúpidas y contrarias a principios elementales solo sirven para alejar una posibilidad de entendimiento?



Los Amos del Mundo Parte 1

Quien quiera saber la "otra verdad" sobre la Globalización, de boca de gente de talla mundial como Saramago, Perez Ezquivel (Premios Nobel de Literatura y de la Paz respectivamente), Sami Nair (politologo), Carlos Taibo (Ciencias politicas), Francoise Houtart (Director del centro Tricontinental), Vittorio Agnoletto (Foro Social de Genova), Eduardo Galeano (intelectual, escritor uruguayo), Obispo Pedro Casaldáliga (teólogo) etc., no debe dejar de ver este video.

Nuestros pueblos siguen aletargados debido entre otras cosas a que la ideología liberal genera un permanente loby y direcciona las corrientes de opinión mediante su inmensa maquinaria mediatica, la que le sirve perfectamente para perpetuar su saqueo mundial, por eso es importante esta busqueda de medios de comunicación alternativos, libres de esa influencia elefantiasica y absurda para así poder tener el otro punto de vista. Este es el primero de 7 videos cortos que componen el programa.