17 septiembre, 2012

Perú : Imperio de Tesoros escondidos - el principio


CURA DEGENERADO


Un cura de Paraná fue acusado este viernes de 50 casos de pedofilia contra chicos de 12 a 14 años, los hechos ocurrieron entre 1984 y 1992. Una vez conocido el caso el arzobispado local manifestó su pesar y vergüenza. Por otro lado se conoció que el cura sigue en funciones.
El clérigo acusado es Justo José Ilarraz quien habría abusado a los jóvenes entre 1984 y 19882 fue prefecto del Seminario Menor de la capital entrerriana, donde cometió los abusos de menores.
El cura abusaba de los chicos de 12, 13 y 14 años “entre las cuatro paredes de su habitación privada del Seminario o en el baño. No se tenía que enterar nadie. Si alguien traicionaba ese pacto perverso de confidencialidad la iba a pasar mal“.
Si alguno de los chicos osaba contar algo de lo sucedido, “iban a empezar las represalias y se acababan los privilegios: los caramelos, los chocolatines, la buena comida, la TV o las películas en video“.
Al respecto, el arzobispado de Paraná difundió un comunicado en el que reconoció los hechos, pero no informó si se iniciaron actuaciones judiciales contra el violador.
Las últimas noticias periodísticas reavivan nuestra profunda vergüenza e inmenso dolor por faltas gravísimas cometidas por uno de quienes deben servir a la vida moral del pueblo, con su ejemplo y enseñanza“, dice el comunicado eclesial.
El documento eclesiástico agrega que esta situación “nos interpela para que nuestro compromiso con la verdad y el bien sea cada vez más auténtico y eficaz“.
Agrega el escrito que, “siguiendo las directivas emanadas desde la Santa Sede, en especial de su santidad Benedicto XVI, se solicitó desde hace tiempo el levantamiento de la prescripción a fin de la aplicación de las sanciones correspondientes” al cura.
El sacerdote acusado, debido a las gestiones realizadas por el Arzobispo de Paraná y por el Obispo de la diócesis de Concepción de Tucumán, se encuentra apartado del ejercicio de su ministerio hasta que la Santa Sede resuelva su situación“, añade el texto.
Sin embargo, Enz dijo que el Arzobispado de Paraná “miente“, porque el sacerdote no esta separado de esa función, y agregó: “yo tengo fotos donde se lo ve dando misa” en la localidad tucumana de Morteros.