01 noviembre, 2008

Presidente de la Asamble General ONU Miguel D´Escoto, al finalizar la votación contra el bloqueo a Cuba

Casi 50 años demoró el mundo en darse cuenta de la malsana obsesión de EEUU contra Cuba. Pero la isla airosa resiste los embates dignamente y no ha podido ser puesta de rodillas en todos estos años. Salud al valeroso y solidario pueblo Cubano y al inmenso Fidel.

Sudamerica está en camino

Lamentable la forma como en el Perú se manipula la información, omitiendo lo importante y que es noticia en todo el continente, tapándola con el sobredimensionamiento de escándalos mediáticos intrascendentes para el destino común de nuestros pueblos en Sudamérica y el mundo, es deprimente e insultante.

Mientras el subcontinente habla de la nueva constitución Ecuatoriana, aprobada por una gran mayoría popular que pugna por un cambio de fondo en su sociedad, Bolivia organiza una gran manifestación con Evo a la cabeza precedida por una impresionante y sufrida marcha de varios días de duración por gran parte de su territorio para conminar la ejecución del referéndum y aprobar también una nueva constitución que cambiará la historia de saqueos de transnacionales y hará de la justicia un bien común, Cristina en Argentina eleva el presupuesto de salud y educación al mas alto de Sudamérica doblando las cifras de Perú, -habiendo estado aquella al borde de la quiebra hace unos años y habiendo crecido incluso luego, menos que Perú-, además deshace el despropósito iniciado por Chile de colocar los fondos de pensiones en manos privadas y se desliga definitivamente del sádico y oscuro FMI.

Mientras Chávez en Venezuela, Vásquez en Uruguay, Lugo en Paraguay y Lula en Brasil representan también gobiernos de izquierda aunque con matices diversos; y mientras en toda Sudamérica se habla de cómo organizar el nuevo corazón del subcontinente en razón del nuevo orden mundial para alejarse del modelo que nos llevó a la catástrofe y que hoy se derrumba como torre de cartas, negociando en bloque con UE, USA y Oriente, creando el Banco del Sur, maximizando las relaciones comerciales regionales, pugnando a mediano plazo por una moneda regional, tratando de integrar el MERCOSUR y la Comunidad Andina de Naciones a UNASUR etc, en el Perú la prensa ocupa sus noticieros y organiza ponencias y mesas redondas para tratar ¿que cosa?, el arresto de la periodista de farándula Magali Medina, el escándalo de tres o mas ratas en el gobierno, la mención de Obama en su ultimo debate sobre “lo bien que esta negociado el TLC con Perú”.
En esto se ocupan abogados, periodistas, y economistas que se empeñan en criminalizar las protestas sociales y hacernos creer que “Perú esta mejor parado que el resto para soportar la crisis”, pamplinas, el Perú y Colombia están solos y a contracorriente en el continente, amarrados –Perú por lo pronto- a un TLC que hoy se vuelve cada vez una cadena mas pesada y larga que arrastrar o desprender, según sea el gobierno que siga al de García.

América no debe dejar que los portaestandartes del sistema que acaba de desplomarse sean los que emerjan (nuevamente) como los salvadores.
Si no nos apuramos y comprometemos nuestro esfuerzo a un nuevo sistema que tenga al Estado en el lugar que nunca debió dejar, un sistema que ponga al ser humano por encima del mercado y que nos vea como seres humanos y no como consumidores, un sistema que sea justo y promueva la solidaridad antes que la cruda competencia darwiniana, que otorgue iguales posibilidades de desarrollo a todos, que respete la riqueza cultural y promueva la integración, que no vea el lucro y la oportunidad de negocio por sobre la oportunidad de ayudar al desarrollo de su entorno; vamos a caer nuevamente en otro intento fallido de liberación, amen de los poderosos intereses que se abalanzan sobre nosotros para recuperar lo que puedan.

América esta en camino y no debe dar marcha atrás, por el contrario no debe desacelerar el cambio histórico al que la coyuntura mundial obliga, presentandandose como una oportunidad única de pensar y actuar por nosotros y para nosotros mismos.


Ivan.
Chalaca de Fierro

Recuerdo muchas cosas de mi mamita Esther, en la casa de Elio vivió con nosotros varios años, hasta que tuvimos que ir a radicar a la Argentina y se mudó con "La Nena", mi tía.

Tenía su cuarto frente al nuestro con una cómoda y espejo de tres cuerpos a un lado, al frente un gran crucifijo encima de su cama, cajones que siempre fueron un desafío a nuestra curiosidad infantil y la sensación de gran aventura al colarnos por la puerta en medio de nuestros juegos fantásticos por la casa hablando a media voz, cual misión de "Combate" en territorio desconocido.

Recuerdo su carácter dulce y firme a la vez, su cabello blanco, muy fino, ondulado y sus gruesos y blanquísimos brazos calidos al rededor mío. Una de las cosas graciosas que vienen a mi mente es su desinterés pasmoso por todo movimiento sísmico: "Ya va pasar, no hay problema" se escuchaba cada vez, mientras seguía con su actividad ocasional, cosa que contrastaba con la desesperación echa carne de mi mama ("La Toty") por hacer que baje a la calle y sacarnos a nosotros cuatro que aún éramos chicos.

En una de esas ocasiones "telúricas" estando ya viejita y con poca movilidad, mostró nuevamente ese coraje chalaco de fierro con un: "Aquí me quedo sentada en mi silla, bajen que yo los espero"", esta vez mi papa viendo el peligro real del momento, le hizo caso:
LA DEJÓ SENTADA EN SU SILLA Y ASÍ SENTADA CON SILLA Y TODO LA BAJÓ POR LA ESCALERA HASTA LA PUERTA DE LA CALLE MIRANDO AL PARQUE. Ella, renegando un poco mientras bajaba en su ascensor improvisado, fue cambiando esa molestia inicial, por una gran carcajada contenida, que por lo mismo la hacía poner rojísima de risa, una risa linda que contagió a todos.

La quería mucho pero de niño no sabía por que, hoy ya adulto, a la distancia de los años y de su ausencia física, lo sé, y la quiero aún mas, cada día que pasa.
Ivan