17 septiembre, 2009

TONTOS ÚTILES

¿Que hasta la oposición apoya a Uribe? Pregunten a Piedad Córdoba y a COLOMBIANOS POR LA PAZ, si el pueblo de ese país apoya semejante barbaridad.
Cada quien es dueño de sus argumentaciones, espero que estas -contrastadas con la realidad- no les golpeen en la cara algún día.

Eduardo Galeano decía en las venas abiertas: ..."La oligarquía de Lima, soberbia y presuntuosa como ninguna, continuaba enriqueciéndose a manos llenas y acumulando símbolos de su poder en los palacios y los mausoleos de mármol de Carrara que la capital erguía en medio de los desiertos de arena. Antiguamente, las grandes familias limeñas habían florecido a costa de la plata de Potosí, y ahora pasaban a vivir de la mierda de los pájaros y del grumo blanco y brillante de las salitreras. Perú creía que era independiente, pero Inglaterra había ocupado el lugar de España."...

Hoy, en las elites Colombianas y sobre todo en el Perú, en ese mismo sector oligárquico limeño, no se quieren dar cuenta que es USA quien quiere ocupar el lugar del imperio español de antaño, esa oligarquía sigue estimulando el modelo primario exportador de entonces, ese de la ganancia fácil, ¿Dar valor agregado a las exportaciones? ¿Industrializar al país y generar mercado interno para no depender de las variaciones internacionales de los precios de las materias primas?, pues eso ni antes ni ahora les ha importado. Por eso no les importa que venga USA a hacer negocio junto a ellos con el petróleo y demás riquezas de la región. Claro, si serán beneficiados con los recursos de todos.

Bueno pues, me parece que el pueblo Colombiano no esta de acuerdo con Uribe, a pesar de que ciertas encuestas le den mayoría en las preferencias, salvo que se llame colombianos solamente a los sectores pudientes del país.

Ciertas voces dicen que Uribe pacificó al país, ¡¡Por favor, como se puede estar tan ciego!! Cuente usted la cantidad de falsos positivos, los paramilitares y a las FARC con quienes no se quiere dialogar para llegar a acuerdos no sangrientos, las continuas marchas de los desplazados por la violencia, los abusos de los estadounidenses de las bases ya existentes que incluyen hasta violación de menores, sumándose a pesar de ello: La denigrante inmunidad concedida a sus soldados ante tribunales nacionales.

Piense usted todo ello antes de repetir que Uribe pacificó al país. Aunque son mas sinceras estas voces, aceptando que “Uribe necesita Americanos (nosotros no lo seríamos, ¿Seremos Australianos entonces?) para mantener a Chávez chequeado", yo agrego en su argumento que no solo a Chávez, sino que a la gran cantidad de recursos naturales que necesitan desesperadamente.

Son los Estados Unidos, con su modelo consumista, los mas voraces devoradores de energía y materias primas -siendo el 4% de la población mundial produce la mayor cantidad de los gases de efecto invernadero y consume el 25% de la energía mundial- es decir encima malgastan y despilfarran los recursos de todo el mundo solo para mantener su "estilo de vida" y están destruyendo para ello nuestro hogar común, pues aquí en esta región están esos recursos, eso explica su presencia fácilmente. Raimondi se quedó corto ya que es América Latina y no solo El Perú, el mendigo sentado en un banco de Oro.
El Imperio tiene tontos útiles en Sudamérica que alientan disputas entre vecinos -Uribe es uno, García es otro- y les hacen mas fácil el trabajo. Divide y vencerás dicen ¿no?

Ivan Ortiz.