12 agosto, 2011

FIDEL EN PALABRAS DE SILVIO


No me considero la persona idónea para hacer una valoración sobre Fidel, pero en pocas palabras puedo decirte lo que pienso. Fidel es heredero directo de todos los grandes próceres latinoamericanos que han luchado por nuestra independencia y por la independencia de Latinoamérica y por hacer de toda Latinoamérica una sola patria.

En Fidel están los guerreros araucanos, los aztecas, los incas, los negros esclavos que trajeron los colonizadores a construir sus riquezas, todos los explotados, todos los olvidados de la historia latinoamericana después de la conquista. Fidel es un resumen de todo eso y por ello es tan odiado, y por eso es tan calumniado, y por eso es tan temido también. Para mí es el padre de la patria y uno de los más grandes hijos ya no solo de Latinoamérica, sino del Tercer Mundo.

Es un hombre además y por ser hombre, pues es hombre, con todas las cosas que podemos tener los hombres, pero por encima de todo es un gran maestro, a quien le debemos, pienso yo, un gran respeto, un gran cariño y una gran gratitud.

Tomado de Cubadebate 13/08/2011

09 agosto, 2011

INMORAL


Laicos e iglesias de base lamentan que el Gobierno español financie con decenas de millones de euros la próxima visita de Benedicto XVI a Madrid en viaje pastoral. Redes cristianas, un foro de curas y decenas de organizaciones políticas, sindicales y sociales expresan su disgusto por los fastos de la Jornada Mundial de la Juventud


Redes Cristianas: "La visita de un seguidor de Jesús debería ser sencilla y humilde, no una muestra de poder"

"Así no queremos que vengas", le dicen a Benedicto XVI los católicos agrupados en Redes Cristianas y el Foro de Curas. "De mis impuestos, al Papa cero", proclama el eslogan pactado por Europa Laica con cientos de iglesias de base y medio centenar de organizaciones políticas, sindicales y sociales. Según sus cuentas, la JMJ costará unos 100 millones de euros (los organizadores hablan de la mitad), muchos de los cuales saldrán de las arcas del Estado. Contra eso se manifestarán en Madrid nada más empezar la jornada juvenil (la convocatoria es para el día 17).


En definitiva, Benedicto XVI viene en loor de multitudes y será tratado con una parafernalia imponente, digna de un emperador. Pero viaja en visita pastoral, como representante del nazareno Jesús que entró en Jerusalén hace algo más de 2.000 años, también un Domingo de Ramos, a lomos de un borrico y arropado por los más pobres del lugar.

Lamenta el Foro de Curas, además, la facilidad con que los poderes públicos han encontrado dinero para financiar este acontecimiento, "frente a tantos recortes en derechos sociales como se exigen a los ciudadanos".

Tomado de blog: "Freud en el parque mexico"

LA DERECHA MUNDIAL


La derecha mundial está poseída por el odio. El odio explica el escándalo de Martha Chávez el 28 de julio en el Congreso, y el dogmatismo con que los neoliberales del periodismo atribuyen la caída de la Bolsa de Valores de Lima a la referencia que Ollanta Humala hizo a la Constitución de 1979. El odio es ciego.

Lo hemos visto exhibirse en dimensión furiosa en ataques contra los cholos y los indios durante la campaña electoral.

El odio es la marca de fábrica de la reacción. Lo demostró el noruego Anders Behring Breivik, quien el 22 de julio asesinó en Oslo a 92 personas, y luego declaró ante el juez que el objetivo de sus ataques era “enviar una señal fuerte ante la actuación del Partido Laborista, que ha permitido que Noruega esté bajo la amenaza de colonización de los musulmanes”. El monstruo afirmó también que “quería salvar a Noruega y al norte de Europa de la amenaza marxista y musulmana”.

Miguel Mora, corresponsal de El País en Italia, escribió el primero de mayo que la Liga Norte, aliada de Silvio Berlusconi, “ha hecho del populismo, la demagogia, el antieuropeísmo y el odio al diferente una razón de Estado”. Sus militantes chillan “Roma ladrona” y piden ametrallar a los inmigrantes. Su “racismo de taberna”, informa Mora, apunta contra los italianos del sur, los albaneses, los negros, los gitanos y los árabes.

En Dinamarca, Suecia y Francia hay un ascenso electoral de la extrema derecha racista. En Dinamarca, el extremista Partido Popular Danés es dirigido por una mujer. Caso parecido es el de Francia, donde el ultraderechista Frente Nacional es ahora presidido por Marine Le Pen, hija del fundador Jean Marie. Un partido con raíces neonazis ha empezado a crecer en Suecia.

En Austria, el fantasma del nazismo alimenta dos partidos, que parecen inspirarse en el ejemplo de la preguerra, cuando Hitler anexó Austria, su tierra natal, a Alemania, en un Anschluss (anexión) que ganó fervorosas adhesiones de la derecha austriaca, guiada por el odio al marxismo.

Esto recuerda que Hitler fue impulsado por dos rencores: el odio al marxismo (Tod dem Marxismus: muerte al marxismo, fue su lema), y el odio a los judíos, así como a todas las “razas inferiores”.

Uno de los pretextos de Hitler fue la ruina económica de Alemania, agobiada por una inflación desaforada (para comprar pan se necesitaba una carretilla de billetes). El jefe nazi echó la culpa a los capitalistas judíos.

Hoy, cuando el mundo es azotado por una crisis financiera y económica global, ningún líder fanático tiene a quién cargarle la culpa, porque la culpa es de los dueños del poder, compartido o inspirado en muchos países por la derecha extrema.

Lo que cabe esperar es un retorno de la izquierda, signada por el amor a La Libertad y la justicia.