06 abril, 2008

Gobierno peruano declara guerra contra la Cumbre Social

Por Susana Grados Díaz
Denuncian presiones para desprestigiar e impedir cita de organizaciones sociales de Europa y América Latina.

En cumbres sociales se tratarán, entre otras cosas, temas de equidad en TLC
DATO: En la Cumbre Social de los Pueblos participarán organizaciones sociales y políticas de América Latina y Europa, y han sido invitados jefes de Estado como el boliviano Evo Morales y el brasileño Luis Inazio Lula da Silva; artistas como el español Miguel Bosé, y otras celebridades.

Los organizadores de la Cumbre Social de los Pueblos, a realizarse en forma paralela a la V Cumbre de América Latina y el Caribe de la Unión Europea, denunciaron que “el gobierno ha emprendido una campaña mediática de desprestigio y está ejerciendo presiones para impedir la realización de este evento internacional”.

Los dirigentes Miguel Palacín, Rosa Guillén y Enrique Daza, este último de la Alianza Social Continental, manifestaron en tal sentido grave preocupación por el ambiente hostil creado por el gobierno en torno a la cumbre social.

Otras fuentes de los organizadores indicaron que las presiones oficiales han sembrado temor en diversas instituciones, como la Universidad de San Marcos, que, con diversos argumentos, se niegan a alquilar sus instalaciones para la realización de las actividades de la Cumbre Social de los Pueblos.

El senador italiano Francesco Martone se solidarizó con la denuncia y pidió garantías para los dirigentes sociales de Europa y América Latina que llegarán a participar en la Cumbre Social que se desarrollará en mayo en Lima.

Entre otros invitados, en la cita paralela estará presente el presidente de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, Helmut Markov, anunció. Los organizadores destacaron que el foro propondrá una integración entre América Latina y Europa que tenga como finalidad la igualdad de relaciones y la consolidación de los derechos fundamentales de los ciudadanos, en lugar del crecimiento del mercado, como proponen la mayoría de los gobiernos de ambos continentes.

Martone, integrante del movimiento no gubernamental Enlazando Alternativas, dijo que la cumbre oficial trae a discusión los temas de cohesión social y cambio climático, pero “no dice cómo se van a articular, porque lo que les interesa es el crecimiento del mercado, mientras que a los pueblos les interesan sus derechos fundamentales, como los derechos humanos, laborales y ecológicos, entre otros”.

La campaña de presiones contra la Cumbre Social de los Pueblos se mantiene pese a que el primer vicepresidente, Luis Giampietri, reconoció que las llamadas “anticumbres” son en realidad reuniones pacíficas que se realizan en locales alejados de las citas presidenciales y en las que se trata, desde otros puntos de vista, los temas de las cumbres oficiales, sin que haya tumultos.

Tomado de diario La Primera. Sección Política.Lima 6 de Abril de 2008

No hay comentarios.: