20 diciembre, 2010

Felicidad al interior del Capitalismo

Un estudio realizado por la Universidad de Harvard pidió a un grupo de estudiantes que elijan entre dos mundos alternativos. En el primero, el joven ganaría 50,000 dólares al año y el salario medio aproximado de los demás sería de 25,000 dólares. En el segundo, el joven ganaría 100,000 dólares al año pero el resto ganaría 250,000 dólares. La mayoría de los estudiantes eligió la primera opción. Preferían ganar menos, pero que el resto estuviese por debajo de ellos. Otra investigación similar dio idéntico resultado. La conclusión es que en “una sociedad en la que la creación de riqueza individual se considera sinónimo de felicidad, la propia búsqueda se transforma en una empresa ferozmente competitiva”.
Las personas no miden su propia satisfacción en términos absolutos, sino en términos relativos respecto de los otros. Se desprende de esto que ubicarse en un estatus social más elevado constituye parte de la felicidad. En realidad un estatus más elevado suele acarrear más envidia y malevolencia ajenas” ya que los otros se sienten superados y, a veces, ninguneados. De ese modo dejamos de vernos como miembros solidarios de una misma especie y abortamos la empatía (capacidad de colocarse en el lugar del otro) de la que estamos naturalmente provistos.
Otros estudios demuestran que cuánto más tenemos más creemos que nos resultaría imposible vivir con menos.

Richard Layard, ex presidente del grupo de política macroeconómica de la Comisión Europea y figura prestigiosa de la Cámara de los Lores británica, afirma: “El estándar de vida es, hasta cierto punto, como el alcohol o las drogas. Una vez que hemos tenido una experiencia dada, necesitamos seguir experimentando lo mismo para seguir siendo felices. De hecho nos encontramos en una especie de cinta de correr, una cinta sobre la que debemos seguir corriendo para que la felicidad no desaparezca”.

Nada se parece tanto a una definición de la alienación como esta cita de Richard Layard.

24 noviembre, 2010

Elecciones presidenciales: Peru 2011

Hasta el momento, la correlación de fuerzas para las presidenciales 2011 tiene a la derecha con candidatos intercambiables, mientras que la izquierda, incapaz de unificarse, hace lo que puede ante semejante monstruo de varias cabezas. Si las fuerzas progresistas lograran tener la suficiente madurez como para trabajar sobre acuerdos mínimos, la batalla sería mas justa, habrá que esperar a ver que pasa.

Ivan.

27 octubre, 2010

Nestor Kirchner vivirá siempre !!

Me embarga la emoción al escribir esta nota a pocas horas del hecho, pero no puedo evitar expresarme mediante ella, para decir que siento mucho la perdida de Kirchner, y creo que es porque hace poco despedía a uno y hoy siento que se va otro luchador social, creo que es porque era y seguirá siendo – a partir de ahora en una forma distinta pero mas profunda- en las conciencias no solo argentinas sino sudamericanas, uno de los símbolos de este nuevo tiempo de revolución en el que se cambiaron las armas y las guerrillas por el nuevo paradigma de la lucha de las ideas y por las conciencias, que son mucho mas poderosas que cualquier bala.

Arengados por personajes como Kirchner, que se plantaron valientemente por primera vez ante los poderes fácticos en la defensa de la soberanía política, económica y de los derechos humanos -y ahí está la lucha victoriosa contra los remanentes del militarismo dictatorial, el ALCA y luego contra el FMI-; que dieron inicio a este nuevo tiempo de las políticas integradoras de America latina por fin cada vez mas liberada del sometimiento del imperio del norte, ella emerge hoy como naciones mas soberanas y dignas, con armas políticas y económicas mas eficientes y esperanzadoras para lograr la justicia social en un continente tan maltratado y saqueado por las elites de los gobiernos vendidos históricamente al capital estadounidense, hoy por fin cada vez mas aislados y delimitados.

Hombre valiente que asumió el mando de su país cuando éste andaba literalmente en llamas y supo sacarlo adelante, son este tipo de personajes corajudos, con compromiso social e independencia y gran humildad, los que deben llenar los espacios políticos económicos y sociales en este tiempo maravilloso de lucha por la libertad definitiva de nuestros países.
Mujica decía hoy desde Montevideo con sabiduría: "… la vida continúa, esta se va tan de repente… a ver si no vale la pena vivirla!!"

Que el sacrificio de estos hombres que enfrentaron con valentía su momento histórico y asumieron su papel con amor, humanidad, austeridad y sed de justicia, sirva para renovarnos el sentido de la vida, que a veces se pierde en los baches de la chata cotidianidad y nos esconde el horizonte mayor.

Descansa en paz Néstor Kirchner.

09 octubre, 2010

De cómo el Nobel MVLl casi me manda a la cárcel

Primero fueron algunas cartas que mi madre guardaba de su hermano. Había pasado varios días en Lima como miembro de la delegación argentina durante la conferencia de la Unión Panamericana que se celebró en esta ciudad en 1939, un año antes que yo naciera. En ellas hablaba de una Lima jardín, de mujeres muy elegantes y de un tono de vida bastante más pausado que el de Buenos Aires e, incluso, que el de Rosario. Mi madre me leyó esas cartas cuando en Historia me tocaba estudiar el Imperio Incaico o la campaña del general San Martín a Chile y Perú.

No sé qué mescolanza se habrá hecho en mi cabeza, pero el Perú –entre incas, San Martín y las cartas de mi tío– se me antojaba un sitio exótico y placentero y me prometía que algún día lo visitaría. Luego, ya a los 17 años, leí a José María Arguedas y sus desgarradores relatos sobre los sufrimientos de los indígenas descompusieron un poco la película un tanto paradisíaca que antes había tejido. Luego vino Manuel Scorza con Redoble por Rancas, Garabombo el invisible y allí, ya más consciente de que todo lo que sucede no es obra del azar, sentí que el paraíso peruano era para unos pocos y que esos pocos no eran precisamente unos enamorados de la justicia social. Finalmente, pasé por Vallejo a quien admiraba sin saber que era Vallejo, es decir, conocía algunos de sus poemas pero solía confundirlo con León Felipe o Rafael Alberti. Perdón, admiradores de la obra del gran poeta, la poesía nunca fue mi fuerte pero ahora ya aprendí a distinguir.

Desemboqué, naturalmente, en el actual Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, cuyos libros he seguido leyendo hasta hoy y seguiré leyendo mientras el nuevo Nobel tenga ganas de escribir. Mucho antes de venir por primera vez al Perú, solo para dirigir un seminario sobre Educación de Adultos en 1976, ya había leído con placer La ciudad y los perros, La casa verde, Pantaleón y las visitadoras, Conversación en La Catedral y Los Jefes, libro que me fue confiscado por la Policía federal y el Ejército argentinos cuando, en 1972, allanaron mi casa, me robaron todas las cosas de valor que poseía y me tuvieron un día enjaulado para luego, sin disculparse ni del atropello ni de los robos, devolverme la libertad.

Recuerdo este libro porque un teniente, con su nivel elemental y sus paradigmas de acero, me hacía preguntas pretendidamente capciosas sobre el contenido del pequeño volumen. No recuerdo en qué etapa de su evolución política andaba Mario Vargas Llosa, pero para el tenientito que me interrogaba se trataba de un peligroso socialista. Hubiera sido irónico, visto desde el presente, que yo quedara preso por el socialismo del nuevo Nobel de literatura. Felizmente, no ocurrió y, felizmente, le otorgaron a MVLL un premio que merecía sobradamente. Ha dicho él que espera que se lo hayan dado por sus libros, nosotros esperamos lo mismo.

Tomado de Diario PERU21, La Central 09/10/10

09 agosto, 2010

Ismael Serrano - Papa cuentame otra vez

Pero si valió la pena, esa generación sembró y cimentó ideales, asi es que mientras esas ideas se mantengan vivas en las nuevas generaciones, se podrá siempre decir, que valió la pena la lucha. Este es un homanaje a mi padre que ahora ya desde lugares mas puros, es seguro que continúa encontrando batallas que librar y estructuras que cambiar.

06 abril, 2010

Asesinos


Matan niños y civiles inocentes y lo ocultan llamando fuego cruzado a una masacre sin sentido, es decir son malvados y cobardes. El audio original muestra a los soldados llenos de palabras obsenas, "jugando" como en un aparato de play station, a quien derriba mas humanos. Esa es la valentía y deseos de justicia y democracia de EEUU y de sus soldados. El video muestra la única verdad que existe.
Malditos asesinos, ambiciosos desalmados.

05 enero, 2010


Mañanas muertas de párpados lánguidos,
colores muertos...
Oscuros brillos de pálidos anhelos.

¡Cuanta sed de la obra,
que duerme entre tus manos, que son mis manos,
me arden tus lágrimas sobre las heridas abiertas...

¡Cuantas nadas me acurrucan...
cuantos vacíos se juntan en mis ropas,
viva está la paz del tormento,
muerta, la razón de vivir...
                                                     
                                                            Ivan Oriz