18 octubre, 2011

¿Neoliberalismo o Neoesteroidismo?

Autor: Guillermo Giacosa

El neoliberalismo es al cuerpo económico y social de un país lo que los esteroides son al cuerpo humano: una fantasía sin estructura real para mantenerse en el tiempo. Es, también, una apuesta irracional a desequilibrar la naturaleza, un gran decorado con soportes de cartón, un teatro de marionetas, donde quienes manipulan los muñecos sufren artrosis progresiva. Músculos o fuegos artificiales por un día. En suma: una aventura suicida.

Los hechos que cotidianamente provocan estados esquizofrénicos en las bolsas mundiales más las hambrunas, más el calentamiento global, más la proliferación de guerras, más el crecimiento de la pobreza, más el monopolio de la riqueza en pocas manos, más el desconcierto de los administradores de la crisis, más la repetición de soluciones fracasadas, más la incapacidad para tomar medidas que afecten el poder económico, más las crecientes y pronto incontrolables protestas populares, indican que esta enfermedad –capitaneada por la codicia y la estupidez– llamada neoliberalismo produce, en quienes se han convertido en sus sumos sacerdotes o en sus oficiantes secundarios –pero igualmente fanáticos–, un estado de ceguera aparentemente incurable.

Si ante el diagnóstico dramático que diariamente exhibe la realidad persisten en darnos más de lo mismo, significa que su capacidad crítica ha sido neutralizada por su bolsillo y que sus únicos valores están depositados en sus cuentas bancarias. Ellos, que creían haber llegado al fin de la historia, no imaginaban que nosotros, las grandes mayorías marginadas, tendríamos la tozudez de seguir exigiendo un lugar bajo el sol.

No hay comentarios.: