Hasta este payaso sabe lo que producirá el TLC en las sociedades de las que se apodere, claro que este no es cualquier payaso. Es un medico egresado de la Universidad de Washington con los primeros puestos y es un poco loco... pero a parte de eso, es muy listo.
10 diciembre, 2008
03 noviembre, 2008
Vaya uno a saber cómo será el mundo más allá del año 2000.
Tenemos una única certeza: si todavía estamos ahí, para entonces ya seremos gente del siglo pasado y, peor todavía, seremos gente del pasado milenio.
Sin embargo, aunque no podemos adivinar el mundo que será, bien podemos imaginar el que queremos que sea. El derecho de soñar no figura entre los treinta derechos humanos que las Naciones Unidas proclamaron a fines de 1948. Pero si no fuera por él, y por las aguas que da de beber, los demás derechos se morirían de sed.
Deliremos, pues, por un ratito. El mundo, que está patas arriba, se pondrá sobre sus pies:
En las calles, los automóviles
serán pisados por los perros.
El aire estará limpio
de los venenos de las máquinas,
y no tendrá más contaminación
que la que emana de los miedos humanos
y de las humanas pasiones.
La gente no será manejada por el automóvil,
ni será programada por la computadora,
ni será comprada por el super-mercado,
ni será mirada por el televisor.
El televisor dejará de ser
el miembro más importante de la familia,
y será tratado como la plancha o el lavarropas.
La gente trabajará para vivir,
en lugar de vivir para trabajar.
En ningún país irán presos
los muchachos que se nieguen
a hacer el servicio militar,
sino los que quieran hacerlo.
Los economistas no llamarán
nivel de vida al nivel de consumo,
ni llamarán calidad de vida
a la cantidad de cosas.
Los cocineros no creerán
que a las langostas les encanta
que las hiervan vivas.
Los historiadores no creerán
que a los países les encanta
ser invadidos.
Los políticos no creerán que
a los pobres les encanta
comer promesas.
El mundo ya no estará en
guerra contra los pobres,
sino contra la pobreza, y la
industria militar no tendrá más
remedio que declararse
en quiebra por siempre jamás.
Nadie morirá de hambre, porque nadie
morirá de indigestión.
Los niños de la calle no serán
tratados como si fueran basura,
porque no habrá niños de la calle.
Los niños ricos no serán tratados
como si fueran dinero,
porque no habrá niños ricos.
La educación no será el privilegio
de quienes puedan pagarla.
La policía no será la maldición
de quienes no puedan comprarla.
La justicia y la libertad, hermanas
siamesas condenadas a vivir
separadas, volverán a juntarse, bien
pegaditas, espalda contra espalda.
Una mujer, negra, será
presidente de Brasil y otra mujer,
negra, será presidente de los
Estados Unidos de América.
Una mujer india gobernará
Guatemala y otra, Perú.
En Argentina, las locas
de Plaza de Mayo serán
un ejemplo de salud mental,
porque ellas se negaron a olvidar
en los tiempos de la amnesia
obligatoria.
La Santa Madre Iglesia corregirá
algunas erratas de las piedras
de Moisés. El sexto mandamiento
ordenará: "Festejarás el cuerpo".
El noveno, que desconfía
del deseo, lo declarará sagrado.
La Iglesia también dictará
un undécimo mandamiento,
que se le había olvidado al Señor:
"Amarás a la naturaleza,
de la que formas parte".
Todos los penitentes serán
celebrantes, y no habrá noche
que no sea vivida como si fuera
la última, ni día que no sea vivido
como si fuera el primero.
01 noviembre, 2008
Presidente de la Asamble General ONU Miguel D´Escoto, al finalizar la votación contra el bloqueo a Cuba
Casi 50 años demoró el mundo en darse cuenta de la malsana obsesión de EEUU contra Cuba. Pero la isla airosa resiste los embates dignamente y no ha podido ser puesta de rodillas en todos estos años. Salud al valeroso y solidario pueblo Cubano y al inmenso Fidel.
Lamentable la forma como en el Perú se manipula la información, omitiendo lo importante y que es noticia en todo el continente, tapándola con el sobredimensionamiento de escándalos mediáticos intrascendentes para el destino común de nuestros pueblos en Sudamérica y el mundo, es deprimente e insultante.
Mientras el subcontinente habla de la nueva constitución Ecuatoriana, aprobada por una gran mayoría popular que pugna por un cambio de fondo en su sociedad, Bolivia organiza una gran manifestación con Evo a la cabeza precedida por una impresionante y sufrida marcha de varios días de duración por gran parte de su territorio para conminar la ejecución del referéndum y aprobar también una nueva constitución que cambiará la historia de saqueos de transnacionales y hará de la justicia un bien común, Cristina en Argentina eleva el presupuesto de salud y educación al mas alto de Sudamérica doblando las cifras de Perú, -habiendo estado aquella al borde de la quiebra hace unos años y habiendo crecido incluso luego, menos que Perú-, además deshace el despropósito iniciado por Chile de colocar los fondos de pensiones en manos privadas y se desliga definitivamente del sádico y oscuro FMI.
Mientras Chávez en Venezuela, Vásquez en Uruguay, Lugo en Paraguay y Lula en Brasil representan también gobiernos de izquierda aunque con matices diversos; y mientras en toda Sudamérica se habla de cómo organizar el nuevo corazón del subcontinente en razón del nuevo orden mundial para alejarse del modelo que nos llevó a la catástrofe y que hoy se derrumba como torre de cartas, negociando en bloque con UE, USA y Oriente, creando el Banco del Sur, maximizando las relaciones comerciales regionales, pugnando a mediano plazo por una moneda regional, tratando de integrar el MERCOSUR y la Comunidad Andina de Naciones a UNASUR etc, en el Perú la prensa ocupa sus noticieros y organiza ponencias y mesas redondas para tratar ¿que cosa?, el arresto de la periodista de farándula Magali Medina, el escándalo de tres o mas ratas en el gobierno, la mención de Obama en su ultimo debate sobre “lo bien que esta negociado el TLC con Perú”.
En esto se ocupan abogados, periodistas, y economistas que se empeñan en criminalizar las protestas sociales y hacernos creer que “Perú esta mejor parado que el resto para soportar la crisis”, pamplinas, el Perú y Colombia están solos y a contracorriente en el continente, amarrados –Perú por lo pronto- a un TLC que hoy se vuelve cada vez una cadena mas pesada y larga que arrastrar o desprender, según sea el gobierno que siga al de García.
América no debe dejar que los portaestandartes del sistema que acaba de desplomarse sean los que emerjan (nuevamente) como los salvadores.
Si no nos apuramos y comprometemos nuestro esfuerzo a un nuevo sistema que tenga al Estado en el lugar que nunca debió dejar, un sistema que ponga al ser humano por encima del mercado y que nos vea como seres humanos y no como consumidores, un sistema que sea justo y promueva la solidaridad antes que la cruda competencia darwiniana, que otorgue iguales posibilidades de desarrollo a todos, que respete la riqueza cultural y promueva la integración, que no vea el lucro y la oportunidad de negocio por sobre la oportunidad de ayudar al desarrollo de su entorno; vamos a caer nuevamente en otro intento fallido de liberación, amen de los poderosos intereses que se abalanzan sobre nosotros para recuperar lo que puedan.
América esta en camino y no debe dar marcha atrás, por el contrario no debe desacelerar el cambio histórico al que la coyuntura mundial obliga, presentandandose como una oportunidad única de pensar y actuar por nosotros y para nosotros mismos.
Tenía su cuarto frente al nuestro con una cómoda y espejo de tres cuerpos a un lado, al frente un gran crucifijo encima de su cama, cajones que siempre fueron un desafío a nuestra curiosidad infantil y la sensación de gran aventura al colarnos por la puerta en medio de nuestros juegos fantásticos por la casa hablando a media voz, cual misión de "Combate" en territorio desconocido.
Recuerdo su carácter dulce y firme a la vez, su cabello blanco, muy fino, ondulado y sus gruesos y blanquísimos brazos calidos al rededor mío. Una de las cosas graciosas que vienen a mi mente es su desinterés pasmoso por todo movimiento sísmico: "Ya va pasar, no hay problema" se escuchaba cada vez, mientras seguía con su actividad ocasional, cosa que contrastaba con la desesperación echa carne de mi mama ("La Toty") por hacer que baje a la calle y sacarnos a nosotros cuatro que aún éramos chicos.
En una de esas ocasiones "telúricas" estando ya viejita y con poca movilidad, mostró nuevamente ese coraje chalaco de fierro con un: "Aquí me quedo sentada en mi silla, bajen que yo los espero"", esta vez mi papa viendo el peligro real del momento, le hizo caso:
LA DEJÓ SENTADA EN SU SILLA Y ASÍ SENTADA CON SILLA Y TODO LA BAJÓ POR LA ESCALERA HASTA LA PUERTA DE LA CALLE MIRANDO AL PARQUE. Ella, renegando un poco mientras bajaba en su ascensor improvisado, fue cambiando esa molestia inicial, por una gran carcajada contenida, que por lo mismo la hacía poner rojísima de risa, una risa linda que contagió a todos.
La quería mucho pero de niño no sabía por que, hoy ya adulto, a la distancia de los años y de su ausencia física, lo sé, y la quiero aún mas, cada día que pasa.
13 septiembre, 2008
¿Son los estadounidenses estúpidos?
¿Y estos son los "civilizados" del mundo?Como dijera antes: una combinación explosiva de ignorancia y billetera llena
14 agosto, 2008
Maria Ortiz Lazarte
Era el 17 de Octubre de 1942, cerca del límite con Ayacucho, en Carabelí, Arequipa -ya que su padre hacía por esos tiempos trabajos itinerantes en las minas del país dada su labor en la mecánica de los enormes motores Diesel que se usaban en esas faenas-, cuando nació Maria.
Se que pasaron luego a Ica, donde nació otro hermano y luego a Chimbote. Era la mayor de cuatro varones.
Crecía María entre el característico olor a la harina de pescado de las fábricas porteñas y los juegos felices de las tardes cerca de la playa luego de la inicial, cuando se trasladan a Lima, al Cercado, donde terminaría la secundaria en el colegio nacional Rosa Santa María de Breña.
Le gustaba la guitarra y era común encontrarla tocando y cantando junto a sus hermanos en las reuniones de la familia.
De carácter emprendedor y alegre, estudia Lengua y Literatura en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de donde egresaría en 1963. Hace sus prácticas profesionales en el colegio de la orden de San José de Cluny en el distrito clase mediero limeño de Barranco.
Funda en 1958 junto al padre Durand -quien fuera luego Arzobispo del Callao- la CRUZ BLANCA, un programa de apoyo social cuyo objetivo es aún hoy, ayudar a niños y jóvenes de escasos recursos de asentamientos humanos de Lima y Callao, así como hijos de mineros y campesinos del interior, brindándoles formación en valores, una alimentación balanceada, atención medica y educación en normas de higiene; deportes, recreación y esparcimiento en campamentos de verano, dedicándose desde esa institución hacer concreto el espíritu de la promoción humana de los más pobres y ayudando a modelar vidas con mayores perspectivas y potencialidades.
Con 21 años, siendo estudiante de la sección doctoral de la Facultad y mientras hace sus practicas profesionales, es nombrada Jefa General De Guías de la Cruz Blanca.
Ese contacto estrecho con la pobreza y la necesidad hace crecer en ella aun mas, el espíritu de servicio y de lucha que la caracteriza. Ingresa luego a la orden de San José de Cluny con la esperanza de desarrollar desde allí, sus ideales.
Es enviada por la orden a Francia, para un post grado de Filosofía y Pastoral en la Universidad de la Sorbona en Paris, luego de lo cual le proponen quedarse como profesora y enseña en dicha institución por unos tres años.
Al regresar es nombrada por su congregación como directora del Colegio para señoritas San José de Cluny en Miraflores, cargo que no acepta y por lo que se inician roces con las superioras del convento, pasa luego con un cargo menor al San José de Cluny del populoso y joven distrito de San Martín de Porres.
Cuentan que en una oportunidad se opuso fuertemente a la expulsión de una hermana muy humilde y sin mayor instrucción, que era tratada como sirvienta y de la que quisieron luego prescindir, Maria amenazó con dejar la orden –que había invertido en ella- si esta hermana era echada, dieron entonces marcha atrás, la hermana retornó y sigue ahí hasta hoy.
Por su interés constante en el tema y como Doctora en educación, integra la mesa nacional de trabajo para la Reforma de la Educación Peruana.
Decide dejar la orden al inicio de los setentas, ya que siente que no puede desarrollar desde allí, su manera de entender el servicio religioso y continúa un proyecto que atendía mas eficientemente sus pretensiones de ayuda a los pobres. Es así que se organiza con un grupo de monjas -que habían salido también del convento- y algunos sacerdotes, entre ellos el padre Vicente Woodruff -quien hasta hoy trabaja en el país-, para fundar un grupo que esté mas cerca de las necesidades de la gente humilde.
Alquilan el segundo piso de una casa en San Martín de Porres desde donde desarrollan una fructífera labor con organizaciones sociales, agrupaciones juveniles, grupos de adultos mayores y en la implementación de comedores populares para los mas necesitados de esa Lima de los setentas, tan clasista y segregadora.
Es detenida en varias oportunidades por similares causas, las de los pobres. En una de ellas por su apoyo a una huelga de mineros que por esos días hacían sentir sus protestas en la ciudad reclamando justicia para sus vidas, ayudándolos con sus ollas comunes y haciendo suyo su dolor. Era acusada de agitadora y dejada al momento en libertad al no existir cargos por: solidaridad con las necesidades de los desposeídos.
Estas labores sociales son realizadas siempre, sin perder contacto con la parroquia de La Santa Cruz del mismo distrito. El antiguo templo, hoy salón parroquial, lleva su nombre.
Algunos pasajes de su vida permiten mirarla un poco mas de cerca, como el echo de negarse a usar el carro que la congregación le asignó para movilizarse a las zonas deprimidas de la ciudad, por considerar vergonzoso enrostrar el derroche del dinero para comodidad personal, a gente tan necesitada de todo, ella se movilizaba muy a gusto en transporte publico, que era lo que había echo toda la vida.
En otra ocasión, su hermano se dio cuenta de lo mal que andaba su dentadura y le ofreció ayuda para pagarle el tratamiento dental, después de negarse varias veces, ella recibió el dinero… para entonces donarlo secretamente al ministerio en el que estaba inmersa. Debió llevarla luego el mismo, con el doctor.
Su labor continuaba sin descanso hasta que comenzó a presentar síntomas de agotamiento excesivo y fiebres recurrentes, cuentan que al recogerla algunos sábados de la casa de San Martín de Porres, llegaba a la de sus padres con fiebres altas y dicen que dormía casi todo el fin de semana reponiendo fuerzas para comenzar la semana.
Se le había diagnosticado una enfermedad, seguramente ya desde sus años en Paris, posiblemente el Mal de Shogren, primo de la Artritis Reumatoide; una enfermedad crónica autoinmune de etiología incierta, posiblemente viral, el echo es que disminuía mucho su inmunidad, esto por el mismo mal como por su tratamiento y quedaba por tanto propensa a contraer cualquier enfermedad de las muchas que hay endémicas en el país, especialmente en las zonas marginales y de las que sufren nuestros eternos desnutridos. Ella le dijo una vez a mi madre que para mantenerse bien tendría que vivir eternamente en un metafórico globo aislante, cosa que no haría nunca ya que se debía al trabajo con los pobres, que era su vida..
Contra lo que muchos le recomendaron siguió su labor en las barriadas hasta que la enfermedad debilitante hizo estragos en su cuerpo, infectándolo impunemente y complicando infecciones que en uno inmunocompetente se hubieran resuelto incluso espontáneamente, entonces ocurrió lo previsible, luego de una amigdalitis complicada, se instaló en su cerebro la Encefalitis, que -luego de una estancia de aproximadamente un mes en el Hospital Obrero de Lima-, terminaría por rendirla. Y finalizó su vida a los 32 años de edad. Era el 26 de julio de 1975.
Quedan flotando concepciones seguro cada vez mas claras y firmes, trabajo de mayor envergadura cada vez, cosas que quedaron truncas, aunque el trabajo realizado fuera arduo y extenso y son además ejemplo de vida para las nuevas generaciones, llegadas a un mundo cada vez mas plástico, egoísta e indolente, un mundo que necesita cada vez mas urgentemente, de estos mensajes a favor de una sociedad mas justa, mejor repartida en oportunidades, mas solidaria.
La Madre Teresa dijo alguna vez: “Solamente una vida dedicada a los demás, merece ser vivida”
José Martí decía: “Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad”.
Queda entonces, en estas líneas el testimonio de una vida que se dio integra a la causa de los pobres. Queda el ejemplo y el recuerdo de quienes estuvieron cerca y la conocieron, así como el reconocimiento y la gratitud de quienes la conocimos a través de ellos.
María supo vivir con calidad y con alegría, su vida valió la pena ¿cuantos podremos decir lo mismo de las nuestras?, seguramente muy pocos.
01 agosto, 2008
El Premio Nobel de Economía Joseph E. Stiglitz ha escrito sobre el fin del neoliberalismo. Resumiré: “El neoliberalismo, ese revoltijo de ideas basadas en la concepción fundamentalista de que los mercados se corrigen a sí mismos, asignan los recursos eficientemente y sirven bien al interés público. Ese fundamentalismo del mercado era subyacente al thatcherismo, a la reaganomía y al llamado “consenso de Washington” en pro de la privatización y la liberalización y de que bancos centrales independientes se centraran exclusivamente en la inflación”.
Durante 25 años ha habido una pugna entre los países en desarrollo, y está claro que los perdedores han sido los que aplicaron políticas neoliberales. Perdieron la apuesta del crecimiento y, en los que sí hubo crecimiento, los beneficios fueron desproporcionadamente a los sectores privilegiados.
Los neoliberales no quieren reconocer que su ideología falló en la asignación de recursos por parte de los mercados financieros. No hay, por ejemplo, beneficios en EE.UU. en la asignación en masa a la vivienda. Las casas recién construidas para quienes no podían pagarlas se deterioran y millones de familias se ven obligadas a abandonar sus hogares. Los que contrajeron préstamos prudentes y mantuvieron sus casas, ahora descubren que estas han disminuido su valor más de lo que temían en sus pesadillas.
Hubo algunos beneficios a corto plazo del exceso de inversión en el sector inmobiliario: algunos americanos (durante algunos meses) gozaron de la propiedad de una vivienda mayor que aquella a la que habrían podido aspirar, pero “¡con qué costo para sí mismos y para la economía mundial! Millones de personas van a perder sus ahorros de toda la vida y las ejecuciones de las hipotecas han precipitado una desaceleración mundial”. La contracción será prolongada y generalizada.
Tampoco los mercados nos prepararon para los precios desorbitados del petróleo y los alimentos. Naturalmente, ninguno de esos dos sectores es un ejemplo de economía de libre mercado, pero de eso se trata en parte. Se ha utilizado selectivamente la retórica sobre el libre mercado: aceptada cuando servía a sus intereses y desechada cuando no. Esta retórica ha funcionado mal para los países en desarrollo. Se les dijo que no intervinieran en la agricultura, con lo que expusieron a sus agricultores a una competencia devastadora de EE.UU. y Europa. Habrían podido competir, pero era imposible frente las subvenciones de EE.UU. y la UE. Como era lógico, las inversiones agrícolas en los países en desarrollo disminuyeron y el desfase en materia de alimentos aumentó.
Quienes propagaron ese consejo no tienen que preocuparse por las consecuencias de su negligencia profesional. Los costos los sufragarán los países en desarrollo, en particular los pobres. Este año habrá un gran aumento de la pobreza. En un mundo de abundancia, millones de personas seguirán sin satisfacer las necesidades mínimas y los aumentos de los precios de los alimentos y de la energía tendrán un efecto devastador para los sectores postergados
23 julio, 2008
12 julio, 2008
¿De que entraña brotaste?
¿Quien es la ultima palabra, quien tiene la fuerza de la verdad?, yo no lo se,
pero se que no se perpetúa con la fuerza del metal.
¿Quien esconde intereses egoístas proclamando el bien común
y actúa con la mayor impunidad imponiendo su poder sobre los demás?
Yo no lo se.
¿Quien puede hacerse dueño del mundo, cuando pregona la libertad?
¿Quien da la fuerza de la razón al mundo solo cuando se mueve con sus intereses?
Yo no lo se, pero no viene de la verdad.
¿Quien se ríe de la pobreza y estrella en la cara el derroche arrogante y esclavo de la opulencia?
¿Quien elige cambiar el aliento de un niño por una bala, familias unidas por un fusil, quien decide comprar poder con ojos felices, petróleo con sangre de inocentes, membresías costosas con educación infantil? yo no lo se, pero no es amigo de la libertad.
¿Cuando un ser humano decide asesinar en forma de embargo a gente inocente en vez de respetarla y ayudarla desde el alma?
Yo no lo se.
¿En que escrito se lee la democracia del “yo lo digo”, de la “libertad” impuesta?, ¿en que país es necesario invadir y matar por el bien común, quien es el que allá mata tres y acá cura dos, quien niega alimentos por 10 años y entonces lanza ayuda aludiendo humanidad? Yo no lo se.
Pero se que tenemos la suerte de pensar diferente, se que sin embargo algunos aún pueden ser llamados “seres humanos”, se que tenemos y tendremos siempre el pensamiento de los que ya se fueron.
Y se también que por ellos y por los que vienen, el hombre aún tiene mañana.
07 julio, 2008
San Alvaro de Guaviare
Aseguran las fuentes sagradas de las transnacionales de la comunicación de nuestra aldea global, la pronta asunción a los cielos, los cielos del único y bendito orden mundial, de un nuevo profeta, que por inspiración divina pasaría a ser canonizado en tiempo record al estilo Escrivá, y a llamarse San Alvarito de Guaviare... Dicen que es muy "milagroso".
Aquí les presento la primera estampita de su estrategia publicitaria... perdón, de su plan de acción para la salvación mundial.
Alvaro seas... pendón, Alabado seas, salvador de las almas blancas y puras (el resto que se las arregle).
Amen.
Ivan.
No se podrá discutir nunca la liberación de seres humanos, que desde todo punto de vista siempre será una satisfacción. Lo que es inadmisible es el uso político e interesado de la vida de otras personas para provecho personal o de gobierno, además del descrédito en el que se hunde a los organismos civiles internacionales y la propia Cruz Roja Internacional cuyo papel y credibilidad ha servido para salvar muchas vidas que mañana estarán en franco peligro al sembrar Uribe y su Divina Comedia un antecedente nefasto, al burlarse descaradamente de ellos usando helicópteros camuflados con sus colores.
Todo hace parecer que los rehenes estaban en transito de ser liberados pero ese proceso fue violentado peligrosamente y parece ser que solo para el show personal y el beneficio electoral, si fue así, es realmente detestable.
Aseguran que fue una comedia compartida y avalada por la divinidad mundial, la del imperio por supuesto, sino cual otra. Y como prueba, ahí están los tres ciudadanos objeto de su primordial interés, ya en libertad.
Ojala y no hayan represalias con los rehenes sin pedigrí que quedaron en manos de las FARC a su suerte. Ojala todos sean prontamente liberados, ojala se haga la misma presión por todos ellos.
Ivan Ortiz
11 junio, 2008
por José Manzaneda*
Mito 1. La falta de democracia. En la democracia socialista cubana los candidatos electorales son postulados por el pueblo en miles de asambleas celebradas en todos los barrios del país. Todos los cargos son revocables y son obligatorias las asambleas de rendición de cuentas a los electores. Como ejemplo inédito en el mundo, la reforma económica de 1993 fue el producto de 80.000 asambleas de trabajadores.
En los últimos tiempos, además, se ha construido un nuevo mito, el de la llamada «transición».
Desgraciadamente para muchos a los que se les va a volver a quedar cara de tontos, en Cuba no va a haber transición a la «prosperidad» capitalista del Perú de Vargas Llosa, o a la «democracia de plomo» de la Venezuela prechavista de los amigos de Felipe González y López Garrido.
La transición ya está ocurriendo, en efecto, pero no en Cuba, sino en el decrépito capitalismo latinoamericano, y en parte gracias a la resistencia de Cuba y de Fidel Castro. ¡Y eso cómo les jode!
Cuba va a seguir bloqueada, humana e imperfecta, con Fidel o con la futura dirección colegiada al frente construyendo el socialismo que necesita no sólo ella, sino esta humanidad que ya no aguanta la bomba de relojería que es el capitalismo, un cóctel infame de opulencia, explotación, consumo, miseria extrema, ignorancia y mentira censora disfrazada de prensa libre.
22 mayo, 2008
TU MAÍZ
¿Por qué comparte su mejor semilla de maíz con sus vecinos, si UD entra al mismo concurso con ellos?, preguntó el reportero.
- Verá UD, señor, dijo el agricultor. El viento lleva el polen del maíz maduro, de un sembradío a otro. Si mis vecinos cultivaran un maíz de calidad inferior, la polinización cruzada degradaría constantemente la calidad del mío. Si voy a sembrar buen maíz debo ayudar a que mi vecino también lo haga.
19 abril, 2008
(1-5)Dinero es Deuda (1/5) ¿El dinero cae de los árboles... o peor, aparece de la nada?
¿Quién lo hace aparecer, quién lo genera, quién lo maneja, cómo lo controlan, quién se beneficia, es ética -al margen de lo legal- su manipulación actual? Este excelente documento nos narra de la forma mas didáctica y divertida, la "peculiar" HISTORIA DEL DINERO.
11 abril, 2008
Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
Que no son, aunque sean.
En Londres, una exclusiva mezcla gourmet que incluye café de heces felinas se vende en un centro comercial por la friolera de US$100 la taza.
Los granos Kopi Luwak proceden de la lejana Indonesia. Son ingeridos por el gato de Algalia, o civeta, que luego los desecha -por las vías naturales- y llegan a venderse en Londres a US$648 el kilo.
Los gatos de Algalia, o civeta, viven entre los arbustos de las plantaciones del sureste asiático. Instintivamente se alimentan sólo con los mejores granos de café.
Las enzimas de su sistema digestivo hacen el resto del trabajo.
La pulpa del grano se abre antes de ser desechada, y los excrementos son luego recogidos por los trabajadores de la plantación, que limpian la suciedad y se quedan con lo bueno
He querido publicar íntegramente este excelente artículo: “Vargas Llosa y la democracia: breve historia de una relación infeliz”, donde se descubre serena y realistamente la verdadera entraña de este recordado personaje que desde nuestro país, -a veces falto de personalidad para criticar lo criticable por mas reconocimiento que exista de ciertas elites mundiales- no es apreciado en toda su “altura”
Los hechos que se manejan de hace un año y pico, son plenamente actuales y además afianzados plenamente en el presente.
El autor es un personaje de renombre y a quien vale la pena leer, así que ya les presento el artículo.
Vargas Llosa y la democracia: breve historia de una relación infeliz
por Atilio Boron * La ocasión le dio pie al escritor peruano para volver a rumiar sus ocurrencias –pues no se trata de ideas, en el sentido epistemológico estricto de la palabra- sobre la democracia y la libertad; y a los lectores les permitió asombrarse una vez más ante la elementalísima rusticidad de sus razonamientos sobre la materia.
No es la primera vez que un notable escritor demuestra una radical ineptitud para comprender los problemas políticos de su tiempo. O que, si los comprende, adopta un punto de vista francamente reaccionario por razones que sólo un psicoanalista –o, en ciertos casos, un banquero- podrían explicar. El caso de Louis Ferdinand Céline, uno de los más grandes escritores franceses del siglo veinte es de los más destacados: apologista de los nazis, activo colaborador del régimen de Vichy, aparte de sus memorables novelas Celine escribió, en 1937, un violentísimo panfleto anti-semita titulado Bagatelas para una masacre en donde hacía una fervorosa –y oportuna, para Hitler- exhortación para exterminar a los judíos. Otro caso similar es el de George Orwell, un socialista radical que se jugó la vida como miliciano republicano en la Guerra Civil española y fue autor de numerosas obras, entre ellas Rebelión en la Granja y 1984. Pese a ello, terminó penosamente sus días como un escritor a sueldo de la CIA en los años de la posguerra. Vargas Llosa es un caso muy parecido al del francés, no por su antisemitismo (que su incondicional sumisión a Washington le tiene absolutamente prohibido) sino porque su silencio ante los crímenes perpetrados por sus amos imperiales es tan estridente e infame como el panfleto de Celine. En momentos en que algunos medios norteamericanos revelan las matanzas a sangre fría de niños, ancianos y mujeres en dos aldeas iraquíes en Haditha e Ishaqui a manos de patrullas de marines, el celoso vestal de la democracia latinoamericana hace mutis por el foro y manifiesta, en cambio, su honda preocupación por la presencia de la izquierda “tradicional, autoritaria, antidemocrática, que es la izquierda de Fidel Castro, de su discípulo Hugo Chávez, del discípulo del discípulo que es Evo Morales.”
Es que para fanáticos como Vargas Llosa el mundo político se divide maniqueísticamente en dos categorías claramente diferenciadas: está el bien, la democracia; y el mal, personificado –nos dice- en gobiernos como el de Chávez o Velasco Alvarado, “dos modelos absolutamente autoritarios y antidemocráticos.” Claro está que la coyuntura electoral peruana le jugó una mala pasada al desmemoriado autor de Conversación en la Catedral. Dado que Humala era el mal absoluto, a Vargas Llosa no le quedó de otra que otorgar su voto a favor de Alan García, cuyo desastroso gobierno a mediados de los ochentas exhibió niveles de corrupción, represión e ineficiencia que abrieron la puerta a la década infame del fujimorismo. Para hacerlo el escritor reconocía que todavía había esperanzas, y que se podía votar por Alan aunque sea “tapándose la nariz”. Al fin y al cabo el líder aprista ha dado muestras de haber abandonado su arcaico populismo y parece haberse reconciliado con la economía de mercado, aprendiendo de socialistas realistas y pragmáticos como Felipe González, Tony Blair y, entre nosotros, Ricardo Lagos y Fernando H. Cardoso. Además, se está acercando a los Estados Unidos y parece dispuesto a concretar el TLC ya acordado por otro gran demócrata peruano, el presidente Alejandro Toledo, cuyo partido fue arrollado en las urnas y que pese a su total deslegitimación democrática (se retira con apenas un 7 % de aprobación popular) tuvo la impudicia de ir a Washington a hipotecar el futuro de los peruanos firmando las bases de un tratado profundamente lesivo para su país. Tamaña infamia, antidemocrática hasta la médula, no motivó ninguna protesta del siempre atento Vargas Llosa. El de Toledo fue un gesto democrático, que no le mereció el menor reproche.
Leal al imperio hasta sus últimas consecuencias, el escritor peruano adhiere sin vueltas a la nueva doctrina oficial de la democracia pergeñada en Washington y publicitada ad nauseam por Condoleezza Rice y sus epígonos. Entre éstos sobresale por su empeño Jorge Castañeda, cuyo reciente artículo en el Foreign Affairs de Abril del 2006 reproduce lealmente, con visos academicistas, la postura oficial norteamericana.
¿Qué dice esta teoría? Que el giro a la izquierda verificado en América Latina en los últimos años requiere distinguir entre dos variedades de políticas de izquierda: por una parte, aquella sensata, realista, pro-americana, que cree en la economía de mercado y en la democracia, y que se expresa en gobiernos como la Concertación chilena, Lula y Tabaré Vázquez; por la otra, una izquierda autoritaria, estatista y populista, encarnada en las figuras de Fidel, Chávez y Evo, con Kirchner sospechosamente afectado por “reflejos” que, según Vargas Llosa, irían en esta misma desafortunada dirección.
Esta deplorable condición de Vargas Llosa y Castañeda (y tantos otros, por supuesto) como intelectuales del imperio y puestos incondicionalmente a su servicio no es inédita en la historia. Hace dos mil años el pueblo de Israel se debatía en un intenso dilema acerca de cómo debía ser su relación con la Roma del Emperador Augusto. ¿Debía cooperarse con la potencia imperial o había que enfrentarse a su dominio? El dilema dio origen a dos tendencias político-ideológicas antagónicas: por un lado los “herodianos”, que a partir de una postura supuestamente “realista” eran partidarios de la alianza incondicional con Roma. Como sus sucedáneos de hoy, se decía que no había alternativas y que era necesario trabar un acuerdo con el emperador –el ALCA de su tiempo- aceptando su autoridad y la de sus enviados, consentir en el cobro de los odiosos tributos imperiales y colaborar entusiastamente en la administración de la lejana provincia judía del imperio. Frente a estos se plantaban los zelotes, una especie de liga político-religiosa que proponía un rechazo xenófobo a todo lo que fuese romano y que hicieron de la intransigencia su principio político. La temporaria victoria de los “herodianos” sobre sus adversarios finalizó abruptamente cuando Judea fue destruida por sus supuestos protectores romanos y el “realismo” de los primeros quedó al desnudo como una actitud colonizada, infantilmente ingenua, derrotista y, para colmo, reaccionaria.
Intelectuales colonizados, el pensamiento político de los “herodianos” de nuestro tiempo no es otra cosa que un reflejo grotesco de la concepción oficial, cultivada con esmero por el establishment diplomático norteamericano desde hace por lo menos setenta años. La eclosión más descarnada de esta visión se le atribuye, con justas razones, a Franklin D. Roosevelt cuando, reaccionando ante los lamentos de la intelectualidad liberal de los años treintas por su total apoyo a la sangrienta tiranía de Anastasio Somoza en Nicaragua dijo: “Sí. Es un hijo de puta. Pero es nuestro hijo de puta.” En los años ochentas del siglo pasado esta concepción habría de adquirir una pátina académica de la pluma de Jeanne Kirkpatrick, una profesora de ciencia política que en 1980 escribió un documento de trabajo publicado por un tanque de pensamiento de la derecha, el American Enterprise Institute, con un sugestivo título “Dictatorship and double standards”. La tesis central del documento, que luego se convertiría en un libro, era la siguiente: Washington debía distinguir entre las dictaduras amigas de los Estados Unidos y sus enemigas. Aplicar indiscriminadamente, tal como lo hacía el Presidente James Carter, una política de derechos humanos que penalizaba a ambas por igual constituía, según esta autora, un grosero error al desmoralizar a los amigos y fortalecer la posición de los adversarios. En línea con la procaz observación de Roosevelt, Kirkpatrick abogaba por abstenerse de condenar a gobiernos como los de Pinochet y Videla (porque promovían una economía de mercado y, a la larga, harían que sus países retornasen a la democracia liberal) mientras que exigía el mayor rigor para condenar a la Revolución Cubana, al sandinismo en Nicaragua, al gobierno de Maurice Bishop en Grenada y, por supuesto, a todos los gobiernos que de una u otra manera eran caracterizados como “comunistas.” La benevolencia con los primeros se convertía en la promoción de la “contra” nicaragüense apelando, para financiarla, a operaciones de narcotráfico organizadas desde Washington por el Coronel Oliver North (operación Irán-Contras); en la invasión y posterior asesinato de Bishop en Grenada en 1983; en la intensificación del hostigamiento a -y criminal bloqueo de-Cuba; o en el lanzamiento de la “guerra de las galaxias” destinada a desangrar económicamente a la Unión Soviética.
En reconocimiento a la sagacidad de sus observaciones Kirkpatrick fue designada, durante el primer turno de la Administración Reagan, como embajadora de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas para promover este tipo de políticas.
La versión contemporánea de esta teorización profundamente reaccionaria es la que precisamente repiten como si fueran sesudas contribuciones Castañeda y Vargas Llosa en tiempos supuestamente “democráticos” como los nuestros. Sólo que donde antes de hablaba de “dictaduras amigas” ahora se habla de “democracias racionales y sensatas”, aptitudes éstas que se miden por su puntual coherencia con los dogmas económicos y políticos del neoliberalismo y por su incondicional “amistad” (a veces llegando a los extremos de las relaciones carnales, como ocurriera con Menem en los noventas y como hoy pareciera estar ocurriendo con algunos gobiernos de centro-izquierda) con los amos imperiales. Para Vargas Llosa que Evo Morales respete escrupulosamente sus promesas electorales y cumpla con lo prometido es prueba irrefutable de sus debilísimas propensiones democráticas; que Tabaré Vázquez se haya olvidado del programa del Frente Amplio/Encuentro Progresista es, por el contrario, un signo inequívoco de su inquebrantable vocación democrática. La desorbitada represión descargada sobre los estudiantes secundarios chilenos (mil doscientos detenidos luego de la primera gran manifestación, y estudiantes extranjeros deportados por el sólo hecho de haber tomado parte en ella) y sobre los mapuches, a quienes se les aplica una legislación gestada por el pinochetismo, son claras muestras de sensatez democrática, mientras que la tolerancia que Chávez exhibe con una prensa sediciosa que incita al magnicidio y con fuerzas políticas opositoras golpistas y violentas es legítima causa de preocupación para el autor de La ciudad y los perros. Que no haya “niños de la calle” en Cuba, o que su población goce de una atención médica muy superior a la que los Estados Unidos ofrecen a sus habitantes, son clarísimas muestras de la incurable naturaleza despótica de su gobierno; pero las centenares de miles de familias campesinas que desde hace años acampan en los caminos de Brasil a la espera de la reforma agraria, o los millones de pobres frustrados por el fracaso del programa “Hambre Cero” (y que motivara la renuncia de Frei Beto a su dirección) son otros tantos ejemplos de vitalidad democrática que tranquilizan el sueño de Vargas Llosa, sólo perturbado por las amenazantes imágenes de Fidel y sus discípulos.
Democracia es, en síntesis, lo que hay en los Estados Unidos, con sus matanzas de civiles inocentes autorizadas por el Secretario de Defensa y por la propia Casa Blanca y, por lo tanto, no atribuibles a “excesos” de una patrulla de marines acosados. Democracia es organizar una red mundial de centros de detención a donde se envía, en vuelos secretos y con la complicidad de las ejemplares democracias europeas, a prisioneros para que sean “legalmente” torturados. Democracia es tener que instalar detectores de metales en la entrada de las escuelas primarias y secundarias para evitar matanzas de escolares a manos de una joven víctima de un sistema cruel e inhumano como pocos. Democracia es condenar a millones de sus ciudadanos a la drogadicción; o conspirar para despojar de sus ahorros a los trabajadores; o garantizar para los amigos de la familia gobernante fabulosos contratos adjudicados sin licitación; o construir un muro de centenares de kilómetros para contener el ingreso de los “nuevos bárbaros”; o descuidar por completo a los barrios pobres de New Orleáns y la zona del Golfo y dejarlos que se conviertan en carne de los huracanes Katrina y Rita. Democracia, en suma, es consentir y promover el secuestro de la política por las grandes empresas, y reducir el impuesto que pagan los ricos aumentando las contribuciones de los pobres. Esta verdadera estafa es lo que Vargas Llosa nos propone como modelo. ¿Son ideas propias? No. Lo que hace el escritor es regurgitar las ideas de las clases dominantes del imperio, y que hoy expresa con inigualable gracia y simpatía la señorita Condoleezza Rice. Ideas falsas y mentirosas, de una pseudo-democracia imperial, vacía e ilegítima, que los epígonos del Emperador repiten con una repugnante mezcla de obsecuencia y solemnidad.
*Atilio Boron Profesor Regular Titular de Teoría Política y Social, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires desde 1986. Investigador Principal del CONICET. Secretario Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales / CLACSO.
Fuente: Voltairenet.org
06 abril, 2008
Gobierno peruano declara guerra contra la Cumbre Social
DATO: En la Cumbre Social de los Pueblos participarán organizaciones sociales y políticas de América Latina y Europa, y han sido invitados jefes de Estado como el boliviano Evo Morales y el brasileño Luis Inazio Lula da Silva; artistas como el español Miguel Bosé, y otras celebridades.
30 marzo, 2008
La renuncia de Fidel
Por Frei Betto (Alai) *
Fidel Castro, de 81 años, renunció a sus funciones de presidente del Consejo de Estado de Cuba y de Comandante en Jefe de la Revolución. Dedicado a cuidar su salud, prefiere mantenerse fuera de las actividades de gobierno y participar en el debate público -que siempre le encantó- a través de sus artículos en los medios. Permanece, sin embargo, como miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.
El próximo domingo día 24 Raúl Castro, de 77 años, será elegido, por los nuevos diputados de la Asamblea Nacional, para ocupar las funciones de primer mandatario de Cuba.
Es la segunda vez que Fidel renuncia al poder. La primera fue en julio de 1959, siete meses después de la victoria de la Revolución. Elegido primer ministro, chocó con el presidente Manuel Urrutia, que consideró muy radicales las leyes revolucionarias, como la de reforma agraria, promulgadas por el consejo de ministros. Para evitar un golpe de estado, el líder cubano prefirió renunciar. El pueblo salió a las calles apoyándole. Presionado por las manifestaciones, Urrutia no tuvo otra alternativa que dejar el poder. La presidencia fue ocupada por Oswaldo Dorticós, y Fidel volvió a la función de primer ministro.
Estuve en Cuba en enero de este año, para participar en el Encuentro Internacional sobre el Equilibrio del Mundo, a la luz del 155º aniversario del nacimiento de José Martí, figura paradigmática del país. Regresé a mediados de febrero para otra reunión internacional, el Congreso Universiade 2008, en el que participaron varios rectores de universidades brasileñas.
En ambas ocasiones me encontré con Raúl Castro y otros ministros cubanos. Me reuní también con la dirección de la FEU (Federación Estudiantil Universitaria); con estudiantes de la universidad de Ciencias Informáticas; con profesores de nivel básico y medio; y con educadores populares.
Se engaña quien crea que la renuncia de Fidel significa el comienzo del fin del socialismo en Cuba. No hay ningún síntoma de que sectores significativos de la sociedad cubana aspiren a que regrese el capitalismo. Ni siquiera los obispos de la Iglesia Católica. Con excepción de unos pocos, a quienes no les importaría que el futuro de Cuba fuese equivalente al presente de Honduras, Guatemala o Nicaragua. Además, ninguno de los que salieron del país continuó la defensa de los derechos humanos al insertarse en el mundo encantado del consumismo.
Cuba no es reacia a los cambios. El mismo Raúl Castro desencadenó un proceso interno de críticas a la Revolución a través de las organizaciones de masas y de los sectores profesionales. Son más de un millón de sugerencias las analizadas por el gobierno. Los cubanos saben que las dificultades son enormes, pues viven en una cuádruple isla: geográfica; única nación socialista de Occidente; desprovista del apoyo que le daba la Unión Soviética; bloqueada hace más de 40 años por el gobierno de los EE.UU.
A pesar de todo ello el país mereció elogios del papa Juan Pablo II con ocasión de su visita en 1998. En el IDH 2007 de la ONU el Brasil se alegró de figurar en el puesto 70. Los primeros setenta países son considerados los mejores en calidad de vida. Cuba, donde no se paga nada por el derecho universal a la salud y educación, figura en el puesto 51.
El país presenta una tasa de alfabetización del 99.8%; cuenta con 70.594 médicos para una población de 11.2 millones (1 médico por cada 160 habitantes); un índice de mortalidad infantil de 5.3 por cada mil nacidos vivos (en los EE.UU. son 7, y en Brasil 27); 800 mil diplomados en 67 universidades, en las que ingresan cada año 606 mil estudiantes.
Hoy día Cuba mantiene médicos y profesores trabajando en más de 100 países, incluido Brasil, y promueve en toda América Latina la “Operación Milagro”, para curar gratuitamente enfermedades de los ojos, y la campaña de alfabetización “Yo sí puedo”, con resultados que convencieron al presidente Lula a adoptar el método en el Brasil.
Habrá, sí, cambios en Cuba cuando cese el bloqueo de los EE.UU.; cuando sean liberados los cinco cubanos presos injustamente en la Florida por luchar contra el terrorismo; y si la base naval de Guantánamo, utilizada ahora como cárcel clandestina -símbolo mundial del irrespeto a los derechos humanos y civiles- de supuestos terroristas fuera devuelta.
No esperemos, sin embargo, que Cuba quite de las entradas a La Habana dos carteles que nos avergüenzan a nosotros los latinoamericanos, que vivimos en islas de opulencia rodeadas de miseria por todos lados: “Cada año 80 mil niños mueren víctimas de enfermedades evitables,
Ninguno de ellos es cubano”. “Esta noche 200 millones de niños dormirán en las calles del mundo. Ninguno es cubano”. (Traducción de J.L.Burguet)
*Frei Betto es Teologo, escritor, autor de “Calendario del poder” entre otros libros.
14 marzo, 2008
PATAS ARRIBA
12 marzo, 2008
Eduardo Galeano - Mi palabra hoy
Lo que dice Galeano para Montevideo es perfectamente aplicable a toda la realidad de America, disfrutenlo.
29 febrero, 2008
el Capitalismo Neoliberal del Siglo XXI - (1/4)
Aunque quisiera que lo que se narra a continuación fuera solo el sueño de alguien que despertará pronto... se que es estrictamente cierto y es claramente observable... a simple vista
26 febrero, 2008
Estudios refieren que siete millones de norteamericanos son totalmente iletrados, 27 millones no saben leer bien un texto medianamente complejo, y 30 millones son incapaces de completar una oración simple.
La epidemia de mala instrucción en Estados Unidos segrega además a millones de analfabetos funcionales del sistema electoral nacional, apuntó la fuente.
Según el foro American Medical Association Foundation, el flagelo social tiene incluso un impacto en la salud pública porque cientos de incultos evaden la atención especializada por miedo a llenar simples formularios.
Por otro lado, solo alrededor de un 29% de la población cuenta con una capacidad básica para la informática y otras ciencias modernas. (PL)