11 mayo, 2006

12 de Diciembre de 2005

Hoja de Coca, prejuicio vs. información

Ya que el problema de los prejuicios en el rechazo de ciertos temas, en general proviene del desconocimiento que de estos se tiene, se me ocurrió simplemente acercar como una referencia rápida, algo de comentarios e información sin mayor proceso, para conocer lo que se ha escrito sobre la muy satanizada Hoja de coca, así que luego de una rápida revisión en Internet pude compactar esto que me pareció interesante presentar, creo que puede ayudar a incentivar investigaciones propias.
No pretendo sacar conclusiones ni direccionar opiniones, solo pretendo decir que muchas de las opiniones que tenemos sobre temas sensibles, se encuentran cubiertas por mantos pesados de prejuicios que no hacen sino crear opiniones deformadas y contribuir así a enraizar mas nuestros conceptos errados; solo he puesto datos, para ayudar a que las conclusiones a las que se pueda llegar, caigan por su propio peso en cada uno de los interlocutores luego que ellos mismos hagan su propia búsqueda


Hace poco en Oxford, Estados Unidos, fue patentado el uso de la cocaína para el tratamiento de la Obesidad. (Patente US4696819) y también en USA (Massachussets) fueron patentados los análogos de cocaína para enfermedades neurodegenerativas (Patente US05506359).
- Ref: Financial Times. “Entrada a bolsa”. Cali: El País, Junio 22, 2001.


La hoja de coca no es toxica. Muy al contrario es medicinal, nutritiva y tiene gran poder alimenticio.
- Ref: Duke J.A, Aulik D, Plowman T. Nutricional value of coca. Botanical Museum. Leaflets 1975; 24: 113.

La hoja de coca, además de ser de utilidad medica contra la artritis, como analgésico, antiasmático, antidepresivo y como supresor del apetito puede ayudar a mejorar el grave problema de la adicción a la cocaína, al crack y al basuco.
- Ref: Galloway MP. Trenes in pharmacological Sciences. Dec. 1988, Vol 9.

Sirve para mejorar la fatiga laringea (disfonía, “voz ronca”), para quitar el mareo, para perder peso y posiblemente para mejorar la Diabetes Mellitus y el Parkinson.
-Ref: Well AT. The therapeutic value of coca in contemporary medicine. J. Ethnopharmacol. 1981; 3: 367-376.

La capacidad de la cocaína para aumentar la Dopamina y la noradrenalina en el cerebro la convierten en una de las sustancias promisorias para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, de la Depresión y para la investigación y estimulación de la inteligencia humana.
- Ref: Zaninovic Vladimir, MD. Profesor Emérito, Neurología, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Durante el proceso químico para producir cocaína se destruye 98% de los componentes nutritivos medicinales de la hoja de coca y solo queda la cocaína que ha estigmatizado y satanizado a la hoja de coca.
- Ref: www.coca-museum.magicplace.com/botahoja.htm

NOTA: Citas tomadas de artículo del Doctor Zaninovic publicado en Internet.


…………………………………………….




Articulo de Sonia Molina Cabala. Columnista de Señal de Alerta de Herbert Mujica Rojas. Agencia FREI.
5 Abril 2004

“…Universidad de Harvard comprueba que 100g/día de masticación de hoja de coca satisface la ración alimenticia tanto para el hombre como la mujer. Contribuye en gran medida a la dieta alimenticia, 60g /día colman las necesidades de Calcio…”

“…estuvo también (VI Congreso internacional de productores y consumidores de hoja de coca, en Cuzco) la italiana Emma Cucchi Luini ganadora del premio Show Food (con cookies, Biscuits, ciocolatini, Biscotti, Tofees, Ckokoka, Schocolade, Miskicha); elaborados en base a la coca…”

………………………………………………..



Dilema de la Coca-Cocaína. Coca y desarrollo (estudio de CEDIB, Centro de documentación e información boliviana)


Marzo 2003

“…por otro lado el psiquiatra peruano Teobaldo Llosa estudia la posibilidad de utilizar infusiones de coca (mate de coca) en el tratamiento de dependientes a la cocaína. Ya ha mostrado resultado positivo en un 65%, probando además que la coca no produce adicción. (Teobaldo Llosa: Journal of Chemical Addictions, Vol.4, N°1., Lima 1993)



“…La coca de Trujillo (Perú) se cultiva bajo control estatal y 75% de la hoja se EXPORTA a Nueva York, en donde las compañías farmacéuticas le extraen los alcaloides bajo debido control, para fines científicos y medicinales. El material desprovisto de alcaloide se utiliza para extraer el saborizante de la Coca cola…”
……………………………………………………………

“…La coca supera a las cincuenta y dos especies vegetales que alimentan a toda América latina en valor nutricional (Duke et al 1975, Bedford y Wilson 1981, Kantak 1991, Hidrovo 1997)

“…Agregan los investigadores que la ingestión de 100g de hojas de coca supera la dieta diaria de calcio, hierro, fósforo, vitamina A, vitamina B2 y vitamina E recomendad por la OMS para una persona…”
“…como lo comprobó la profesora Kantak (1991), al examinar la sangre de un buen mambeador(chaccheador), durante un día de consumo pasan al torrente sanguíneo solamente 90 nanogramos de alcaloide; por otra parte la sustancia que tan rápidamente oxigena el torrente sanguíneo no es alcaloide alguno de los que contiene la coca, sino una sustancia que no se conoce aún. También se comprobó desde 1938, que la principal causa de mortalidad en los indígenas en Bolivia, Perú y la Amazonía, es la tuberculosis en no consumidores de coca.

Ref:
Bedford, J. A, Wilson, M.C. 1981. The effects of cocaine free extracts of coca leaf on food comsunption and locomotor activity. Pharmaco. Biochem. Behav. 14 (5): 725-728.
Duke, j. A, Aulik, D And Plowman, T. 1975. Nutricional value of coca. Bot. Mus. Leafl. Harvard Iniv. 24(6): 113-117.
Idrobo, J.M. 1997. Cultivos ilícitos. Pérez-Albeláez E. 4(1-2): 113-117.
Kantak, K.M. 1991. Mutrirtion nutrients and cocaine action.
Biochemistry and Physiology of sustance abuse. 3: 167-168

Nota: Extraído del articulo: Especies de Erithruxilum en Colombia.
De Jesús M. Idrobo.
Instituto de Ciencias Naturales.


……………………………………………………



“…induciendo la producción del jugo desde la bolita de hojas, un juguito agradablemente agridulce, por el cual el organismo aprovecha por lo menos el 70% del poder calórico y de los nutrientes y alcaloides de le hoja de coca. Aparecen bien interesantes al respecto los estudios del peruano Fernando Montesinos (1965) y de Roderick Burchard, Profesor de antropología de la Universidad de Manitota (Winnipeg – Canadá, 1975), que resumen el proceso de aprovechamiento de la hoja de coca, por vía oral, sacando asombrosas conclusiones; parece en verdad, que el principal alcaloide de la hoja –la cocaína en su forma natural (metil-estere de benzoil-ecgonina)- sufra un proceso de hidrólisis, por el efecto alcalino de la saliva en la boca, a la hora de la producción del jugo desde las bolitas de hojas, siendo el producto de la hidrólisis otro alcaloide llamado ecgonina…”

“…de los estudios e investigaciones sobre mencionados destaca la importancia de la ecgonina, que es 80 veces menos fuerte de la cocaína, no tiene efecto euforizante a nivel del sistema nervioso y aumenta la capacidad de trabajo físico; la ecgonina, consecuentemente, por el uso tradicional de la coca, interviene y actúa en la regulación de la glicemia (concentración de azúcar en sangre), lo que de alguna manera podría contribuir positivamente en la solución del problema de la hipoglicemia crónica de la altura de la cual sufren los andinos (unas enzimas de la cadena metabólica de los azucares, en altura, no funcionan a pleno régimen, por la reducción de la presión parcial del oxigeno).
En 1967 Frombach demostró que el uso tradicional e la hoja de coca induce, indudablemente, un aumento del nivel glicérico que se mantiene por un periodo bastante prolongado; sin embargo parece que ese aumento no es consecuencia de la transformación del glucógeno hepático en glucosa, por aumento de las catecolaminas bajo estimulación cocaínica; parece mas bien urgente profundizar en la hipótesis del modelo ecgonina en su acción directa sobre el equilibrio de los azucares. Según Nieschulz (1971) la diferencia neta entre el uso della hoja de coca e il cocainismo (uso-abuso del clorhidrato de cocaína) esta comprobada y confirmada farmacológicamente, de acuerdo a lo que se acaba de relatar.
Dichas consideraciones –sobre todo el echo de que la cocaína no parece ser el alcaloide principalmente activo en el uso tradicional de la hoja de coca- deberían, quizá, impulsar la valoración de los otros componentes de la hoja: se podría descubrir que los efectos benéficos, nutricionales y medicinales de la coca, dependen también –¡y quizá, sobretodo!- de los demás componentes de la hoja, arrinconando el rol del alcaloide cocaína natural…”

Extraído del artículo:
“Coca verde. La planta de coca: cada hoja es un fruto de tan importante valor fisiológico que ningún otro fruto en la naturaleza osaría desafiarlo (Cowley)”
Emma María Cucchi Luini. Cuzco 1999.


La información por supuesto es mucho mas amplia que esto, a pesar de la existencia de muchas trabas para la investigación, la cual no es por supuesto de fácil acceso ya que existen intereses que pugnan por mantener a la gente en la ignorancia para así poder darles su verdad y no tener que lidiar con el “odioso cuestionamiento”, esta abarca estudios sociológicos, antropológicos, médicos, nutricionales, geopolíticos, etc.
Sin embargo esto que he trascrito de algunos enterados en el tema ¿no nos llama siquiera a interrogarnos sobre la posibilidad de que algo -por lo menos- de lo que esta escrito aquí pueda ser cierto? Y si fuera así, por que se busca entonces satanizar a la hoja tratando de desconocer sus potencialidades industriales médicas y nutricionales que al ser llevadas a la práctica precisamente alejarían el insumo del narcotráfico ya que la producción tendría un mercado licito.

No es entonces que esta satanización lo que consigue es mas bien mantener el narcotráfico, ya sea conciente (como es la estrategia de algunos grupos de poder) o inconcientemente, en los que se dejan llevar por modelos engañosos como la influencia de países desarrollados para los que conceptos como cultura ancestral, historia, identidad y necesidad son tan ajenos como pan y dignidad para el pobre; países como -y tengo que decirlo- Estados Unidos (y no “América” como dicen algunos que no se consideran americanos y le regalan a ese país su propia identidad continental) que se piensa son garantía de todo lo bueno y entonces su palabra se convierte en ley y por lo tanto si dice “es malo” tiene que ser malo, cercenando toda capacidad de análisis, aunque se trate de un elemento cultural tan propio, tan importante para nuestra noción de país y tan conocido por el Perú ancestral y quien además ha tenido el mayor conocimiento de la hoja probado a lo largo de sus casi 5000 años entre nosotros pero no, pesa mas la opinión de gente que es completamente ajena a nuestra cultura… o es que nosotros también lo estamos… ojala y no sea eso.

Dr. Ivan Ortiz Coronado
CMP 31198
email: vanorco@yahoo.es

No hay comentarios.: